Aníbal Fernández fue citado al Congreso para dar explicaciones sobre la inseguridad en Rosario

El ministro de Seguridad de la Nación, Anibal Fernández, fue citado por la oposición al Congreso el día 9 de marzo a explicar la situación actual de Rosario

Narcotráfico 28 de febrero de 2023 Redacción Primicia 24 Redacción Primicia 24
Anibal Fernandez (1)
Anibal Fernandez acusirá al Congreso el próximo 9 de marzo para tratar el tema de la inseguridad en Rosario

Durante el día de hoy, diputados de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos acordaron convocar al ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, para que exponga en una comisión de la Cámara baja sobre la violencia en la provincia de Santa Fe, enfocada en la ciudad de Rosario.

La solicitud fue realizada por el diputado radical de Santa Fe, Juan Martín, que argumentó que existe una "gravísima situación de inseguridad" en la región. Fernández debe "informar sobre la ejecución del presupuesto en materia de seguridad, ya que se encuentra en el lugar 14", señaló el diputado. "Santa Fe duplica la tasa nacional en homicidios y hasta los triplica y casi cuadruplica en sus principales conglomerados, como Santa Fe y Rosario. Se nos va la vida en el camino”, agregó. Además, apuntó que en el año 2022 se registró un récord de homicidios en la ciudad de Rosario, donde se produce un homicidio por día.

“En nuestra provincia estamos en el peor de los mundos: a la falta de resultados del gobierno provincial del gobernador Omar Perotti, se le suma el destrato burdo del gobierno nacional. Hay que decirlo con todas las letras: estamos a la intemperie. Dejaron a Santa Fe en completo desamparo y en manos de las economías delictivas y el narcotráfico”, señaló Martín en dialogo con El Litoral.

Por su parte, el presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, afirmó que hay un punto de coincidencia en la relevancia del tema y que se está buscando soluciones con altura.


Anibal Fernandez (8)


La temática de la convocatoria

El presidente de la comisión de Seguridad, Ramiro Gutiérrez, propuso abrir un compás de espera para hacer las consultas con el ministro Fernández, de modo de "poner hora a la reunión". En ese sentido, el diputado informó que Fernández concurrirá el próximo jueves 9 de marzo a la comisión de Seguridad Interior para brindar información sobre el presupuesto y la situación de seguridad de la provincia de Santa Fe.

Con esta convocatoria, se busca encontrar soluciones a la situación de inseguridad en la provincia de Santa Fe, específicamente en la ciudad de Rosario, que se ha agravado en los últimos meses. Esta reunión permitirá abordar el tema con una perspectiva amplia y comprender mejor la situación para encontrar soluciones que ofrezcan tranquilidad y seguridad a los habitantes de la región.

Los antecedentes de Aníbal Fernández en materia de Seguridad

Aníbal Fernández fue muy criticado en el año 2009 por aludir a que “la inseguridad era una sensación”. Hoy, al frente del ministerio de Seguridad de la Nación, tuvo que reconocer que “los narcos han ganado”. Por otro lado, desde la oposición le endildan al ministro su vinculación con el crimen de la efedrina en el año 2008, luego de que uno de los condenados, Martin Lanatta, lo haya sindicado como "la morsa" en el programa Periodismo para Todos de Jorge Lanata. Aunque, años despues, la justicia determinó que "la morsa" a quien las escuchas telefónicas hacián referencia era un ex-side de nombre Julio César Pose.