FMI: terminó la misión del equipo económico en Washington

Ahora, el organismo debe seguir los procedimientos burocráticos y elevar el "Staff Level Agreement" para su revisión por parte de sus departamentos técnicos

Economía 26 de julio de 2023 Redacción Primicia 24 Redacción Primicia 24
FMI
FMI

El gobierno argentino ha concluido la misión del equipo económico liderado por el viceministro Gabriel Rubinstein, quienes viajaron a Washington para renegociar las nuevas metas del acuerdo con el FMI. Ahora, están a la espera de que el organismo internacional complete los trámites burocráticos necesarios para aprobar el nuevo programa, permitiendo a Argentina recibir los desembolsos acordados para enfrentar los pagos de la deuda a mediados de agosto. Fuentes oficiales han confirmado que existe un acuerdo y que el FMI está en posesión del documento base. Ahora, el organismo debe seguir los procedimientos burocráticos y elevar el "Staff Level Agreement" para su revisión por parte de sus departamentos técnicos. Una vez aprobado, se elevará el "Staff Report" al Directorio, y una vez aprobado por este último, se otorgará el derecho a los desembolsos de agosto a diciembre, en dos tramos, según informan desde el Palacio de Hacienda.

El gobierno tiene la esperanza de que el board apruebe el preacuerdo alcanzado durante esta semana entre el equipo económico de Sergio Massa y el staff técnico del FMI.

Esto permitiría desembolsos que oscilan entre los 8.000 y 10.000 millones de dólares, con el primer tramo previsto para la tercera semana de agosto y un segundo tramo más pequeño en la primera semana de noviembre, que representaría el 25% del acuerdo.

AFIPInfierno fiscal: un nuevo impuesto electoral azota a las empresas

En medio de las negociaciones para revisar las metas del programa de refinanciamiento de la deuda hasta fin de año, el FMI ha publicado su informe de Perspectivas Económicas Mundiales, advirtiendo que Argentina enfrentará una caída del 2,5% en su actividad económica debido a la recesión y proceso inflacionario global, pero pronostica una recuperación para 2024.

El organismo multilateral se refirió en el WEO, denominado en esta ocasión “Resiliencia a corto plazo, Retos persistentes”, al bajo nivel de crecimiento mundial para este año y el próximo. También alertó sobre la inflación que, aunque se redujo respecto de 2022, “sigue siendo alta”. Frente a ese pronóstico general, para América latina la proyección es mucho más optimista en base al buen desempeño de la economía de Brasil y. en menor medida, de México; a diferencia de la Argentina, ambos países presentarán un crecimiento del PBI y una inflación baja este año, según el FMI.

Dolar AgroDólar agro: habrá nuevos tipos de cambio diferenciales para llegar a agosto con reservas

De hecho, en la primera quincena de julio, Brasil presentó una deflación del -0,07% (y una suba del 3,2% en un año) y México una suba de precios del 0,29% (4,7%). En cambio, según Ecolatina, en el mismo período la inflación en la Argentina fue del 6,5% (114%). “La inflación está cediendo en la mayoría de los países pero sigue siendo alta, y se observan divergencias de un país a otro y en la forma de medirla”, advirtió esta mañana el FMI en el WEO. El documento también hizo foco en la desaceleración del proceso de recuperación económica tras el doble shock de la pandemia y la guerra en Ucrania.

El nuevo preacuerdo incluye las medidas anunciadas por el Ministerio de Economía para "simplificar" el mercado cambiario, como una minidevaluación selectiva en algunos tipos de cambio y aumentar las reservas del Banco Central mediante incrementos de impuestos a las importaciones. El FMI ha ajustado su proyección de inflación para este año, estimándola en alrededor del 120% anual. No obstante, la incertidumbre reina sobre cómo el gobierno afrontará el vencimiento de los 2700 millones de dólares, programado para el próximo 31 de julio, si el acuerdo con el FMI no se anuncia antes del fin de semana. Esta situación está teniendo un impacto significativo en el dólar blue, que continúa mostrando alta inestabilidad en los últimos días.