Cómo opera la peligrosa banda de extorsionadores de Nordelta

El poderoso empresario colombiano vinculado al narcotráfico Yepes Gaviria fue extorsionado y estafado por una banda de individuos de Nordelta y Ramos Mejía

Narcotráfico 02 de junio de 2023 Pablo G. Canel Pablo G. Canel
Mosca y Pellegrino
Walter Mosca y Pablo Pellegrino juntoa Sebastian Canessa

Lastimosamente, como argentinos nos hemos ganado la fama de “vivos, astutos y ´pillos´ decía un famoso escritor nacido en estas tierras”. Y a veces, uno tiende a pensar que tenía razón, o por lo menos en el corto plazo. Esa parece ser la síntesis de una historia de película que comenzó en Nordelta más de diez años atrás en las sombras de los grandes desarrollos serios que convirtieron a la ciudad pueblo, en el lugar favorito ricos y famosos. Nordelta es una ciudad pueblo desarrollada por el prestigioso y visionario empresario argentino Eduardo Costantini, quien vio hace 20 años atrás, la oportunidad de concretar un sueño. 

Mariano Pico desembarcó en Nordelta hace casi 12 años con una ignota “empresa” de administración y gestión de desarrollos inmobiliarios. Por aquellos años, cuentan los vecinos de Nordelta que andaba en un Duna destartalado y estaba lejos de estar en tratativas para comprar un departamento en Miami. Muchos, dicen no entender cómo logró el ascenso social del que hablaba tanto Perón. Pero a juzgar por las causas y denuncias, más bien si se puede empezar a atar algunos cabos en este entramado de extorsiones, estafas y robos. Y plantear ciertos interrogantes que aun no tienen una respuesta. ¿Está lavando dinero de alguien más? ¿Es un testaferro? ¿Por qué un poderoso empresario vinculado al narcotráfico lo denuncia por estafa? 

Extorsion Mariano Pico

En el 2019, fue denunciado por el colombiano Yepes Gaviria de haberlo extorsionado para robarse una tierra donde, hasta el momento, se levantó Delta Center, un complejo valuado en más de 35 millones de dólares. La mujer de Gaviria, Natalia, explicó entre lagrimas en sede judicial que Mariano Pico “formó parte del grupo delictivo que  extorsionó a su marido para que acceda a sus exigencias”. Además, en varias entrevistas y también en off, comentó “en la cárcel detenida me golpearon, me rompieron la nariz y todo con el fin de que acceda a las exigencias del afuera”. Lo que parece una escena de El Padrino, sucedió en Ezeiza a 50km de Nordelta donde Yepes Gaviria quedó cuidando a sus hijos menores que preguntaban desconsolados, "¿donde está mamá?". “El sufrir que sentí cuando pensaba que mis hijos no tenían a su madre es inexplicable. Viví una angustia 24/7 y de eso no me olvidaré nunca”, comentó en privado Gaviria. 

Delta CenterDelta Center: la estafa que terminará con otra ola de allanamientos en Nordelta

"Fueron noches que no me puedo sacar de mi mente. El sufrimiento de mis nenes. Esperaban cada noche su plato de sopa paisa que les hace su mamá con tanto amor y se dormían llenos de dudas. Que los hayan despojado de su madre y me hayan extorsionado en esos momentos, fue terrible. Se abusaron de la confianza y de que eramos extranjeros. Hay un amigo de Walter Mosca de toda la vida, que su ex mujer aún vive en Ramos Mejía, de donde es Walter Mosca, que me robo una casa en el barrio Los Alisos", esas cosas no se olvidan nunca.

Estafa Mariano PicoQuien es quien en la banda de extorsionadores de Nordelta

Pero lo que parece extraído de una película de Francis Ford Copola en verdad sería un modo de actuar. Ya que Mariano Pico está implicado tambien en otra causa del año 2018 (CCC 82556/2018 radicada ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 44, Secretaría N° 115) por extorsión, estafa, defraudación y asociación ilícita. La victima esta vez fue la pobre Liliana Marianoff.

Mariano Pico BA PROPERTY

Pero Yepes Gaviria y la Sra. Marianoff no fueron las únicas víctimas de Mariano Pico, el dueño de BA PROPERTY, está implicado en un sínfin de causas. Tal es así que dentro de BA PROPERTY por lo bajo, cuenta una fuente, que lo llaman "multiprocesadora".

  • - N° 14-10-000517-17/00 caratulada "PICO MARIANO Y OTROS s/ amenazas" iniciada el día 03 de marzo de 2017. 
  • - N° 14-10-001091-17/00 caratulada "PICO MARIANO RAFAEL Y OTROS s/ estafa" iniciada el 04/05/2017.
  • - N° 14-10-003358-19/00 caratulada "PICO MARIANO Y OTROS s/ estafa" iniciada el día 25 de octubre de 2019.  
  • - N° 14-10-002661-20/00 caratulada "PICO MARIANO Y OTROS s/ defraudación por desbaratamiento de derechos acordados y otros" iniciada el día 06 de noviembre de 2020.
  • -N° 14-10-000551-21/00 caratulada "PICO MARIANO Y OTROS s/ extorsión" iniciada el día 22 de febrero de 2021.

También, parece ser un denominador común dentro de su empresa BA PROPERTY, ya que su hermano y actual socio, Patricio Pico, tiene otra causa por estafa según surge de los registros del poder judicial: I.P.P. N°14-10-003729-18/00 caratulada "Patricio Agustín Pico y otros s/ estafa" iniciada el 05/12/2018 por ante la UFI Rincón de Milberg.

Patricio Pico estafa

Como también el apoderado de BA PROPERTY y dueño de NortFix –empresa que fue de Mariano Pico y tuvo a su mujer Natacha Lopez de directora suplente- Federico Maruso quien elevó la vara delictiva y tiene en su haber causas por robo con armas, tenencia de armas de guerra y falso testimonio, algo llamativo para ser apoderado de la administración de edificios en donde viven familias con niños y ancianos. Más aún, para familias que se mudan de la ciudad a barrios privados en busca de paz y seguridad, lejos de las armas y la delincuencia.

  • Causa n° 134152 Maruso Federico Rafael y otros s/tenencia de arma de guerra y resistencia a funcionario publico
  • Causa n° 55262 Maruso Federico Rafael s/ falso testimonio y coacción denunciante
  • Causa n° 40950 Maruso Federico Rafael s/ robo con armas

Desde Primicia 24 consultaron al Sr. Mariano Pico y a BA PROPERTY acerca de las causas penales pero se limitaron a asegurar “que toda la cuestión carece de interés periodístico, pues se trata de cuestiones de escasa trascendencia”.

Causas Federico Maruso

La escasa trascendencia que aseguró haber tenido hasta el momento una vecina del Complejo YOO, en Nordelta, cuando quiso denunciar lo vivido y no tuvo voz. Una joven que luego de la primera parte de esta extensa investigación, se comunicó con el diario para tener una entrevista en la radio y “poder contar su historia”.

Pero el entramado no termina acá

Sorpresivamente, la firma “Administradora Fiduciaria de la Bahía” que administra los fideicomisos de los complejos Estudios, Condominios y Loft Wyndham, lindantes al exclusivo hotel internacional y cinco estrellas Wyndham, tienen como titulares a dos personas que viven en villas miserias del conurbano bonaerense, Jonatan Marcelo Ganza y Victor Sebastian Ledesma pero como apoderado, al Sr. Mariano Pico. Primicia 24 intentó contactar sin éxito a los dueños de Administradora Fiduciaria de la Bahia, los señores Ledesma y Janza pero no fue posible dado que ni siquiera tenían líneas a su nombre. Mucho menos tarjetas de crédito ni empleados a su cargo.

Consulta BA PROPERTY (5)

Algo llamativo para dos personas encargadas de administrar 3 complejos valuados en más de 50 millones de dólares que operan bajo la reconocida marca Wyndham y que se presentaba allá por 2016 en uno de los principales diarios del país: “Wyndham Nordelta es un hotel 5 estrellas con 141 habitaciones, spa, restaurante y 7 amplios salones de reunión y eventos, ideales tanto para corporativos como sociales". Y agregan, "el hotel se encuentra completamente equipado con piscina al aire libre y un gimnasio abierto 24 horas. Las lujosas habitaciones están decoradas con elegantes muebles y suelo de moqueta. Todas ofrecen conexión Wi-Fi gratuita, TV LED por cable, caja de seguridad, minibar, tabla de planchar y plancha. También cuentan con baño privado con hidromasaje, ducha, secador de pelo y amenities".

La firma “Administradora Fiduciaria de la Bahía” reemplazó a la quebrada “Complejo Bahía S.A”, propiedad del Sr. Walter Mosca. Vecinos del lugar, aseguran que Walter Mosca ya no podía siquiera caminar por el hotel por las reiteradas estafas que realizó en la zona, algo similar que comenzó a ocurrir con los hermanos Pico desde hace algunos meses atrás. "Será bueno ver que pasa el 31 de mayo cuando lo vayan a recibir los residentes enojados con los desfalcos al evento convocado por Pico en el Hotel Wyndham", comentó un propietaria de Estudios.

Testaferros Mariano Pico

El mismo Walter Mosca, aquel que también es señalado como participe de la extorsión de Delta Center y lleva consigo 14 causas en curso que lo tienen a un paso de la prisión. Una periodista de Primicia 24 se acercó a dichos complejos para consultar a los vecinos sobre el caso y la respuesta fue unánime. “Es gente garca y por acá ya no pueden caminar. Por eso se mudaron. Estafaron a gente pesada y saben que van a terminar como la mujer de Colombini que era el único honesto y por eso se abrió. Hace un tiempo en un reclamo por otra estafa que realizó uno de estos personajes siniestros, lo fueron a buscar y se hizo pis encima del susto. Es una anécdota que todos cuentan acá. Ojalá no pague sus errores alguien inocente como ser la madre o una hija”, aseguró un promotora inmobiliaria con conocimiento del rubro y de los implicados, describiendo un panorama sinaloense.

"Laburé un tiempo con ellos y me abrí. Todos terminan investigados por evasión, narcolavado o estafas. Es un patrón común. Yo no quiero tener problemas ni con la ley ni con gente pesada. Son capaz de cualquier cosa. Acá, hace unos años una colega con causas de lavado de dinero tuvo que salir a enviar papelitos por debajo de cada una de las puertas asegurando que estaba amenazada de muerte. Pero ahora veo que es una de las vendedoras de Delta Center. Habría que ver si es víctima o complice", concluyó G.I.

¿Qué le sucedió a Diego Colombini?

Lo contó el Diario Perfil tiempo atrás: “Dos presuntos sicarios mexicanos fueron detenidos antes de alcanzar su objetivo: liquidar a su mujer, la odontóloga Marcela Simón. Tras el episodio ocurrido en un edificio de Villa Crespo, Colombini se presentó de forma espontánea ante el juez de Instrucción Ernesto Botto y su secretario, Marcelo Muffatti para dar su testimonio. “Si fue que la fueron a buscar a ella, tiene que haber sido por mí”, se sinceró ante el magistrado. Al igual que los investigadores, el hombre que formó parte de la construcción del hotel de Tigre cree que el ataque frustrado de los sicarios de Sinaloa tendría relación con los fideicomisos millonarios de Nordelta que la firma no ejecutó pese a haber recibido los pagos. “Si fue para mí –continuó–, debe vincularse a las actividades que tuve con Walter Mosca. En un momento yo estuve muy vinculado con él. Sobre esta persona pesan muchas deudas por edificios frenados”, detalló en su testimonio del 18 de mayo pasado.

Walter MoscaLavado de dinero en Nordelta: el arquitecto Walter Mosca cada vez más complicado

A la vez, el ex socio de Walter Mosca explicó: “Nosotros éramos desarrolladores inmobiliarios y contratábamos a la constructora de Walter Mosca. Le pagábamos la construcción con departamentos, de los que él disponía. Sé que la empresa constructora está en quiebra y con deudas enormes con AFIP y millones de juicios por reclamos laborales y de diverso tipo. Posee dos edificios sin terminar con dos compradores enojados con razón”, reveló. Entre todos los emprendimientos realizados en el marco de la sociedad en la que participó con el arquitecto “existen aproximadamente 500 compradores distintos”. “Me llama mucho la atención que dos personas se presentaran en el tercer piso preguntando por una doctora. Si viene de algún lado, debe venir de ahí”, insistió en la hipótesis de la venganza y pidió que se llame a declarar a Walter Mosca. “Yo en el estudio tengo juicios normales, siendo que el 90% tramiten respecto de personas jubiladas, ante el fuero civil y comercial federal”, añadió. El juez Botta, durante la testimonial, le mostró las fotos de Carlos Angulo López y Juan Marco Antonio López Quintero, los dos hombres que, según se desprende de la pesquisa, tenían la orden de matar a Simón. “Jamás los vi”, respondió Colombini. A la vez, el juez de instrucción indagó sobre el vínculo que lo une a Walter Mosca. Colombini le contó que se comunica “habitualmente” con su ex socio, pero la relación de amistad que los unía se terminó cuando verificó “irregularidades en los emprendimientos”. “Los mexicanos admitieron que habían llegado al país para matar a la esposa de Colombini”, concluye Perfil.

Mariano Pico, el extorsionador de Yepes Gaviria

Paradójicamente, Sergio Berni, el año pasado detuvo a once sicarios colombianos que “habían venido a terminar un trabajo mal hecho”. ¿Habrá

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, reveló en Argenzuela meses atrás que la Policía bonaerense detuvo a 11 sicarios, ocho colombianos y tres argentinos, que habían participado de el secuestro de cinco personas en agosto pasado en un country del noroeste del conurbano. Algo cuanto menos inquietante, ya que revela la facilidad con la que dichos malvivientes puede meterse en un barrio cerrado para ajustar una deuda. Los detenidos fueron procesados con prisión preventiva por el juez federal de Campana, Adrián González Charvay. Las personas privadas de su libertad eran todas de nacionalidad colombiana y la principal víctima fue identificada por los investigadores con las iniciales J.J.B.V, mientras que el resto eran su custodio, su esposa, su suegra y su hija menor de edad. Cuatro de las personas secuestradas permanecieron cautivas durante ocho días y sufrieron las torturas más atroces que un ser humano puede imaginar y la restante fue obligada a viajar al extranjero a buscar dinero ya que los delincuentes exigían 10 millones de dólares de rescate", relató un policia que participó del rescate. Según Berni, los colombianos iban a matar a una de las víctimas. 

El secuestro de un empresario y su familia

El primer hecho que se le atribuye a esta banda ocurrió el 30 de julio pasado, en la playa de estacionamiento del centro comercial denominado "Torres del Sol" situado en Colectora 12 de Octubre, en el kilómetro 50 de la Autopista Panamericana, a la altura de Pilar, donde J.J.B.V y su custodio se hallaban en un auto. En esas circunstancias, cuatro delincuentes a bordo de otro vehículo y que simularon ser policías los interceptaron con intenciones de privarlos de su libertad, pero las víctimas lograron pedir auxilio y resguardarse en un local gastronómico del lugar, ante lo cual, los captores desistieron del secuestro y escaparon. Luego del hecho, estas víctimas denunciaron lo ocurrido en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada 3 de Pilar, del Departamento Judicial San Isidro.

Trece días después, el 12 de agosto último, los investigadores determinaron que la misma banda sorprendió a la familia del colombiano en la puerta de su casa, ubicada en el Country Golf Club Argentino, de José C. Paz, en el noroeste del Gran Buenos Aires. Allí, los delincuentes redujeron a la esposa, la suegra y la hija del colombiano, y las privaron de su libertad en su domicilio, los despojaron de sus teléfonos celulares, y aguardaron la llegada de J.J.B.V, quien llegó luego junto a su custodio. Al dueño de casa lo maniataron, le vendaron los ojos y lo golpearon, al tiempo que le exigieron 10 millones de dólares a cambio de liberarlos a todos. En ese momento, los secuestradores se apoderaron de 20 mil dólares, computadores, relojes, joyas y otros elementos de valor, según determinó la investigación.

Delta CenterDelta Center: la estafa que terminará con otra ola de allanamientos en Nordelta

Dos días después, el 14 de agosto, el custodio de J.J.B.V fue liberado y obligado a viajar a Colombia a buscar más dinero para pagar el rescate pero una vez allí alertó de lo ocurrido a otros familiares de las víctimas. De acuerdo al fallo, el custodio denunció que los captores dijeron ser del Cartel de Otoniel, en referencia a Dairo Antonio Úsuga, uno de los hombres más buscados en Colombia hasta su captura en octubre de 2021 y su posterior extradición a los Estados Unidos, donde se lo acusa de narcotráfico como presunto líder del Clan del Golfo. A su vez, los captores se comunicaron con otros familiares de las víctimas para exigir el rescate, tras lo cual, intervino la justicia colombiana que notificó al juez federal de Campana.

Algo inquietante que revelan estos casos es la conexión y acceso que tienen estas bandas a los servicios de inteligencia y al poder político. Tienen la estructura para intervenir emails, seguir a sus víctimas, estudiarlos. "Son verdaderos profesionales", comentó Berni tiempo atrás en una entrevista.

Una verdadera trama de película que aún no tuvo su desenlace fatal.

El otro extorsionador de la mujer de Yepes Gaviria en la trama de Delta Center, según surge de la denuncia, es Pablo Gastón Pellegrino, titular de JHS Hospitality, a quien trasfirieron la tierra de la que el colombiano era titular.

Pablo Pellegrino Estafa

Pablo Gastón Pellegrino tiene domicilio en Salta, donde paradójicamente, un importante grupo de colombianos está a punto de quedarse con una de las principales empresas de la provincia y también comenzó de abajo. “Era electricista acá en el hotel, pero no el dueño de la empresa que se encargaba de la electricidad, un empleado de ella. Se traía un sanguchito de queso y mortadela porque no le alcanzaba para almorzar afuera. Tenía un auto que estaba todo el día en el taller”, contó uno de los socios del ex Hotel Intercontinental que supo abrirse a tiempo. Y agregó, “por un lado es raro que ahora sea el fiduciario se semejante complejo pero viendo la lista de fiduciantes, entiendo un poco más”.

Entre los principales fiduciantes, señala, hay dos grandes grupos, uno de esos grupos está compuesto de financistas con causas por lavado de dinero y maniobras financieras que desde el 2013 vienen afrontando diversas suspensiones en sus casas de cambio. Las sospechas del ex socio también las tuvo la AFIP, que el día 31/7/2019 intimó a JHS Hospitality y al Fideicomiso Delta Center por no presentar declaraciones juradas. 

A Pablo Gastón Pellegrino, el titular de JHS Hospitality, muchos lo sindican como un testaferro del Sr. Walter Mosca, algo que deberá probar la justicia. Por el momento, la AFIP ya intimó a dicha sociedad a que presente las declaraciones juradas para que pueda explicar como fue su meteórico e inexplicable ascenso. Por otro lado, tuvo una experiencia fallida en la construcción de un hotel en Iguazu y varios acreedores molestos por dicha situación.

Delta CenterDelta Center: la estafa que terminará con otra ola de allanamientos en Nordelta

Al día de hoy, Pablo Gastón Pellegrino, registra tambien en actividad junto al señor Federico Pellegrino la sociedad 11 DE ENERO DE 1974 S.A, en referencia a su fecha de cumpleaños, dedicada a la fabricacion, elaboracion, transformacion e industrializacion de materiales metalurgicos, madereros, plasticos, electricos y mecanicos destinados a construcciones de estructuras metalicas y tambien mediante la construccion de edificios destinados a la vivienda, el comercio y la industria y todo tipo de obras de caracter publico o privado, arrendamientos de maquinaria, según consta de los registros públicos. Será menester de la AFIP y la UIF de aquí en adelante comprobar si los fondos con los que se constituyó dicha sociedad, provinen de su trabajo como ayudante de electricista o bien, de alguna de las causas que tiene en trámite en los diversos juzgados.

Federico Pellegrino, actual socio de Pablo Pellegrino
Federico Pellegrino, actual socio de Pablo Pellegrino

Pellegrino está imputado en la causa 10170 2015 por estafa a la Sra Liliana Virginia Nuñez como tambien, denunciado por el señor Antonio Yepes Gaviria, el poderoso empresario colombiano vinculado al narcotráfico, por extorsión, asociación ilicita y estafa.

Lo que no pudieron quemar

Luego de la investigación que publicó Primicia 24 la semana pasada, la fiscalía de Rincón de Milberg pidió la documentación a La Plata la cual muestra que los libros de Yepes y Arias SRL estaban en poder de un juzgado en el marco de otra causa, por lo que, tuvieron que falsificar la firma de la gerente de dicha sociedad según relata la denuncia. Lo hicieron tanto con su firma como las fechas de las asambleas ante de la Inspección General de Justicia. Es decir, se “simulo“ una renuncia en calidad de gerente., renuncia que nunca efectuó. Así se observa que dicha renuncia fue inscripta en la I.G.J. (Inspección General de Justicia), como producida en fecha 23/03/2017, cuando la esposa del sindicado en ningún momento exteriorizo acto jurídico alguno de renuncia como gerente.

Walter Mosca habría quemado todos los papeles cuando se enteró que lo allanarían. "El quema una parte grande de papeles, el resto se lo lleva la UIF por lo que casi no hay papeles que respalden nada de los fideicomisos que no son hotel", señaló una fuente. Y agregó: "El SPA del Wymdham pasó a Condominios por una maniobra trucha y despues Walter Mosca como presidente del Fideicomiso se lo vendió a si mismo y lo dio en garantía a un tercero que hoy reclama".

"Contablemente la plata entró pero no entró fisicamente por lo que falta plata. Comenzaron a pagar a los proveedores con propiedades en Suites y Estudios que son los últimos. Además, comenzaron a vender en Condominios, Loft y Estudios boletos duplicados. La venta de cocheras tambien afectó al hotel. Comenzaron a financiar los gastos comunes previos a das las posiciones de Condominios y Loft con la operación del hotel. El hotel fue "el combustible" para que Condominios y Loft funcione", concluyó un empleado actual de Mariano Pico en la compañia BA PROPERTY. 

Walter MoscaLavado de dinero en Nordelta: el arquitecto Walter Mosca cada vez más complicado

Pero la aparición en una caja de seguridad de dicha documentación que había sido guardada y a su vez fotocopiada durante casi 10 años abren un nuevo interrogante para la libertad de los imputados.

(En la próxima nota de esta extensa investigación que incluye robos, extorsiones y testaferros vas a conocer quien es el abogado que representa a JHS Hospitality, quien es "Juan Serna" y como una filtración de mails y documentos internos que serán publicados dejó en evidencia el actuar de BA PROPERTY. Tambien el crudo relato de una chica que no logró trasmitirle a uno de los implicados que "No es No") 


Lo más visto