Cambiaron la acusación contra Francis Sáenz Valiente

La decisión fue comunicada en la audiencia ante la Sala VI. El fiscal que había pedido la imputación de femicidio, opto por abandono de persona seguido de muerte

Actualidad 22 de mayo de 2023 Jose Ferras Jose Ferras
Francisco Saenz Valiente
Francisco Saenz Valiente

Los jueces de la Sala VI llevaron a cabo una audiencia crucial hoy al investigar la muerte de Emmily Rodrigues, la modelo brasileña que falleció después de caer desde un sexto piso en circunstancias confusas tras una fiesta de consumo de drogas que tuvo lugar el 30 de marzo en el departamento del empresario Francisco Sáenz Valiente.

Sergio MassaMassa: consumo, crédito e inversión, los pilares del anuncio

La audiencia se llevó a cabo después de que el juez Martín Del Viso dictaminara que no había pruebas suficientes contra Sáenz Valiente. Los fiscales Mariela Labozzetta, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), y Santiago Vismara acusaron al empresario de cometer un femicidio. Del Viso afirmó que los fiscales no pudieron establecer de manera precisa cómo se produjo el asesinato de Emmily. Labozzetta y Vismara apelaron la decisión, y el caso fue remitido a la Cámara. En la audiencia de este lunes, Vismara y Labozzetta cambiaron notablemente la dirección de la imputación. Afirmaron que Emmily no murió de forma natural y que el empresario tenía algún grado de responsabilidad. Sin embargo, solicitaron que, en caso de procesamiento, se impute al acusado según el artículo 106 del Código Penal, por abandono de persona seguido de muerte, un delito de omisión castigado con una pena de cinco a quince años de prisión. Fuentes cercanas al caso señalan que esta imputación no es definitiva debido al estado actual del expediente y podría cambiar en caso de llevarse a juicio. Además, se mantuvo la acusación de facilitación de estupefacientes, un delito bajo jurisdicción federal. Si el empresario es procesado por este delito, los fiscales se declararán incompetentes.

Cómo reaccionó Rafael Cuneo Libarona

El cambio sorprendió a la defensa del caso, representada por los abogados Facundo Orazi y Rafael Cúneo Libarona. Sáenz Valiente, a quien se le atribuye suministrar las drogas que llevaron a la caída y muerte de Emmily, llamó al 911 después de que la joven cayera y recibió a la Policía de la Ciudad, como consta en las grabaciones de las llamadas que forman parte del expediente.  En su apelación, los fiscales habían pedido que se revoque la falta de mérito dictada por Del Viso y se procese al empresario con prisión preventiva. Aseguraron que varias contradicciones encontrados en los relatos de las mujeres que estuvieron en la fiesta llevan a inferir que Sáenz Valiente “puede tener cierta influencia sobre las testigos y afectar la investigación, lo cual no se podrá neutralizar mediante una orden de prohibición de contacto”.

Joe BidenJoe Biden estudia apelar a la Constitución y evitar el default

Luego, acusaron a Sáenz Valiente de alterar la escena antes de que llegue la Policía de la Ciudad e indicaron que “no puede descartarse que el femicidio haya tenido algún componente sexual”, un planteo motivado por “el hallazgo de ciertos elementos de contenido sexual, particularmente dos preservativos sin su debido envoltorio, un sillón y numerosos juguetes sexuales”, una “escena sexualizada”. Al menos dos preservativos fueron peritados por la Policía de la Ciudad. Los análisis no encontraron sangre o semen en ninguno de ellos. Tampoco se encontraron lesiones compatibles con abuso sexual en el cuerpo, según la autopsia.

Francisco Saenz ValienteLos nuevos audios que complican a Francis Saenz Valiente

En la audiencia de hoy -en la que participaron los fiscales, los abogados defensores y los padres de Emmily junto al querellante Ignacio Trimarco-, Vismara y Labozzetta citaron una condena previa, que también habían citado en su apelación: los cuatro años de cárcel que recibió en junio de 2015 Eduardo Nadotti, “El Oso”, empresario de la noche de Pinamar, condenado por proveerle droga a Carolina Demczuk, que perdió la vida tras una sobredosis en el departamento porteño de Nadotti en marzo de 2006. Nadotti inicialmente había sido imputado por el delito de abandono de persona seguido de muerte, además de proveerle a Carolina los estupefacientes, tal como Sáenz Valiente. Finalmente, Nadotti solo fue condenado en el Tribunal N°4 por la facilitación de drogas. Los casos son claramente distintos. Para empezar, Nadotti no llamó al 911.

Francis Saenz Valiente“Estaba en bóxer y en cuero”, aseguró un testigo sobre Saenz Valiente

Carolina, oriunda de Adrogué y con 28 años en ese entonces, fue encontrada muerta por una ambulancia del SAME en el palier del edificio en donde vivía Nadotti en la calle Húsares, junto al sector en donde se guardaba la basura. La chica había llegado ahí cerca de las 5 AM, tras varios llamados insistentes de Nadotti, 16 años mayor que ella; él mismo le había pagado el remise desde zona sur, unos 45 pesos de aquella época. Carolina no fue la única invitada: otra chica, F., había llegado a pedido Carolina desde la zona de islas del Tigre en un remise pago por él mismo también. Los fiscales establecieron la diferencia entre ambos casos. Pero, al menos según el razonamiento de Labozzetta, Sáenz Valiente llamó demasiado tarde, cuando ya a las 7 AM tenía indicios de la crisis que atravesaba Emmily a causa de su consumo. La Sala VI resolverá el planteo en los próximos días.


Te puede interesar
Lo más visto