DeSantis aprueba en Florida una ley contra la inmigración irregular

Durante un evento en Jacksonville, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, dio su firma a la Ley bajo el lema "La crisis fronteriza de Joe Biden"

Miami 11 de mayo de 2023 Jose Ferras Jose Ferras
Ron DeSantis
Ron DeSantis

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ratificó la norma adoptada por el Congreso de Florida contra la migración irregular, impulsada por el gobernador republicano Ron DeSantis, cuya postulación a la Casa Blanca en 2024 parece inminente. DeSantis firmó la ley durante un acto en Jacksonville, en el noreste del estado, bajo el lema 'La crisis fronteriza de (Joe) Biden', el presidente demócrata al que acusa de no atender la inmigración ilegal.

Dan Gelber, Alcalde de Miami BeachMiami Beach rechaza ser destino de 'spring break' en 2024

"Los cárteles de la droga mexicanos tienen más fuerza sobre lo que ocurre en la frontera sur que nuestro propio gobierno estadounidense", dijo el gobernador, justificando la necesidad de la nueva ley floridana. A partir del 1 de julio, entrará en vigencia un texto que incluye una serie de medidas destacadas. Una de ellas es la exigencia a las empresas con más de 25 empleados de utilizar E-Verify, un sistema federal que verifica el estatus migratorio de las personas a las que deseen contratar. Además, se requerirá a los hospitales que aceptan el seguro público Medicaid recopilar información sobre el estatus migratorio de sus pacientes. Esto ha generado preocupación entre los opositores a la norma, ya que podría llevar a que migrantes indocumentados eviten recibir tratamientos médicos.

Donald TrumpLa rivalidad entre Trump y DeSantis: un nuevo capítulo en Iowa

Por otro lado, el tráfico de personas indocumentadas desde otros estados hacia Florida se considerará un delito, con una pena de hasta 15 años de prisión. Asimismo, las autoridades dejarán de reconocer las licencias de conducir emitidas fuera del estado para migrantes irregulares.

Walter MoscaLavado de dinero en Nordelta: el arquitecto Walter Mosca cada vez más complicado

Además, se prohibirá la financiación de programas locales que otorguen documentos de identidad a extranjeros sin documentos. La ley también asigna una suma de 12 millones de dólares para trasladar a migrantes indocumentados a otros estados del país. Este programa se inició el año pasado con el envío de dos grupos de venezolanos en aviones privados desde Texas hacia el noreste de Estados Unidos.

Ron DeSantis logró enamorar a un sector del electorado americano

DeSantis, un político republicano en ascenso de 44 años, ha estado promoviendo una agenda altamente conservadora en temas como educación, inmigración y derecho al aborto en los últimos meses. El exitoso gobernador de la Florida y principal candidato a competir con Donald Trump dentro del partido republicado ha librado una dura batalla contra las ideas más progresistas de los Estados Unidos con su disputa con Disney como nave insignia.

Maslaton y Marc StanleyEl embajador americano en Argentina alineado con Maslaton

Con el respaldo de una mayoría republicana en ambas cámaras estatales, ha logrado aprobar leyes que han captado una gran atención mediática. Sin embargo, sus iniciativas han sido objeto de críticas por parte de defensores de los derechos de los inmigrantes. Tessa Petit, directora ejecutiva de Florida Immigrant Coalition, expresó en un comunicado enviado este miércoles: "Florida está castigando a los inmigrantes por el simple hecho de haber nacido en países afectados por conflictos y por tener el coraje de buscar aquí paz y prosperidad".