Sergio Massa: entre los 10 líderes mundiales en economía

El ministro de Economía fue incluido por el diario Folha como una de las 10 personalidades mundiales de la economía. Es el único latinoamericano en el ranking

Economía 27 de diciembre de 2022 Redacción Primicia 24 Redacción Primicia 24
Massa Folha
El "superministro" argentino logró reordenar la macroeconomia y el país volvió a un sendero de crecimiento

El diario Folha destacó la figura de Sergio Massa tras el recambio de autoridades en el Ministerio de Economía a mitad de año. Un gran reconocimiento al ministro por su estabilización de la macroeconomía.

El año 2022 fue un año turbulento para el escenario económico. En ese contexto, el diario brasileño Folha de San Pablo ha elegido a 10 figuras clave del mundo económico para recordar. 

Esta lista incluye al magnate Elon Musk, dueño de Tesla; Bernard Arnauld, magnate francés del lujo; Gautam Adani, magnate indio que opera los puertos y aeropuertos más grandes de su país; Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed); Lisa Cook, recientemente incorporada a la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal; Mauricio Claver-Carone, destituido presidente del BID; Christine Lagarde, presidente del Banco Central Europeo; Kasi Kwarteng, parlamentario británico y ex ministro de Estado de Negocios, Energía y Crecimiento Limpio; Ben Bernanke, ex presidente de la FED; y Sergio Massa, ministro de Economía de la Argentina. 

Massa y mesa de enlaceConformes por la reunión con Sergio Massa, los sectores del agro aguardan los anuncios del Gobierno por la sequía

El diario destaca tanto los logros como los fracasos de cada uno de ellos, como la destitución de Claver-Carone del BID o los intentos de Lagarde para ajustar la política monetaria de la zona euro, así como la misión de Massa de intentar revertir la crisis económica Argentina y salvar al gobierno de Alberto Fernández.

La inclusión del ministro dentro de las personalidades de la economía mundial es una reafirmación del camino correcto que ha tomado Massa desde que asumió en agosto pasado. Sus ejes principales para el 2023 son: la reasignación del gasto público, el orden de la balanza comercial y una política monetaria que logre bajar la inercia inflacionaria heredada de la gestión de Martin Guzmán y Silvina Batakis


Sergio y Paolo


Los ejes de Sergio Massa para el año 2023

Orden fiscal

- Se cumplirá la meta del 2,5 de déficit establecida por el presupuesto.

·- No se utilizarán Adelantos del Tesoro por lo que resta del año.

- Rige el congelamiento de la planta del estado para todos los sectores de la administración pública nacional centralizada.

- Con respecto a subsidios: 4 millones de hogares argentinos renunciaron a usar los subsidios. Entre los casi 10 millones de hogares que sí pidieron el subsidio vamos a promover el ahorro de consumo. “No podemos seguir con un esquema en el que quien más gasta más subsidio se lleva”, aseguró el equipo de Economía.

“Vamos a promover el ahorro por consumo”, dijo Massa en la conferencia de prensa, y pidió cuidar los recursos naturales del país.

Superávit comercial

Se promoverán por DNU regímenes para los sectores de agroindustria, minería, hidrocarburos por aumento de producción y de economía del conocimiento. “Vamos a denunciar en la justicia argentina y la unidad antilavado de Estados Unidos casos de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones. Lanzaremos un programa de crédito a tasas promocionales, y un esquema de garantías para primeros exportadores. Queremos vender más trabajo argentino al mundo", afirmó el massismo.

“Vamos a controlar abusos en importaciones con mecanismo de triangulación. Se apropiaron de los dólares de las pymes y los usuarios para otros fines importantes”, dijo el ministro. Y adelantó que se harán denuncias en EEUU.

Además, se promete poner en marcha un sistema de trazabilidad de comercio exterior para mayor control y transparencia en el uso de divisas para importaciones.

Fortalecimiento de las reservas

- Adelanto de exportaciones, con las cadenas de valor de la pesca, del agro, de la minería y otros, que ingresarán en los próximos 60 días por un total de 5.000 millones de dólares, que pasarán a engrosar las reservas del BCRA.

- Desembolso por 1.200 millones de dólares con organismos internacionales por programas vigentes. Nuevo programa con la CAF con un desembolso por 750 millones de dólares adicionales.

- 4 ofertas de Repo para fortalecimiento de reservas y recompra de deuda soberana. Tres de instituciones financieras internacionales y un fondo soberano. Se trata de préstamos con títulos públicos como garantía y una tasa de interés contra la recompra.

“Tuvimos hoy una primera reunión de trabajo con el FMI para continuar con los desembolsos previstos. Fue productiva”, destacó Massa.

Desarrollo e inclusión

Jubilaciones: el 10 de agosto vamos a anunciar el índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo que ayude a los jubilados a superar el daño que les produce la inflación.

Trabajo: se convocará el jueves de la semana que viene a entidades empresarias y de trabajadores a los efectos de asegurar un mecanismo que permita recuperar ingresos en trabajadores del sector privado, que incluye la mejora de las asignaciones familiares. Se estudia un bono para trabajadores que cobran entre 100.000 y 150.000 pesos.

Planes: se llevará adelante política de reordenamiento de los planes sociales durante los próximos 12 meses, poniendo foco en 3 ejes: vuelta al mercado de trabajo, fortalecimiento de cooperativas y protección en caso de situaciones de vulnerabilidad.

Crédito Argentino: se unificarán los programas de crédito en una sola línea, que se llama Crédito Argentino, donde convergerán todas las políticas de promoción del crédito para los sectores productivos, Pymes y comercio, programa por un total de $400 mil millones.

Otras medidas

- Se licitará el segundo tramo del gasoducto Nestor Kirchner.

- Se pondrá en marcha un programa para formar en los próximos 12 meses a 70 mil nuevos programadores.

- Se lanzará un canje voluntario para los vencimientos en pesos de los próximos 90 días, que finalizará el martes, para el cual ya tenemos compromisos de adhesión de más del 60%.

- Se harán dos convocatorias:

a) Al Congreso, para pedir el rápido tratamiento de las leyes que benefician en términos impositivos a la Construcción, a la Bio / Nanotecnología, a la agroindustria y a la industria automotriz. Porque son grandes generadores de empleo y crecimiento.

b) Y a la Mesa de Enlace, para sentarnos a trabajar juntos para el desarrollo de ese sector tan potente que integran los productores argentinos.