Alejandro Toledo: preso en un penal de Lima por el caso Odebrecht

El expresidente llegó el domingo desde Los Ángeles con custodia de Interpol y fue encarcelado en el penal de Barbadillo en Lima, donde están Fujimori y Castillo

Internacional 24 de abril de 2023 Redacción Primicia 24 Redacción Primicia 24
Alejandro Toledo en prision
Alejandro Toledo en prision

Alejandro Toledo, ex presidente de Perú, quien enfrenta cargos de corrupción y lavado de dinero en relación con el megaescándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, ha sido trasladado a la prisión de Barbadillo en Lima, donde también se encuentran detenidos los ex presidentes Alberto Fujimori y Pedro Castillo. Después de ser extraditado de los Estados Unidos, Toledo recibió una orden de prisión preventiva de 18 meses por el caso Interoceánica Sur mientras espera su juicio, según lo anunciado por el poder judicial. A pesar de la solicitud del acusado de ser puesto bajo arresto domiciliario, la solicitud fue rechazada, informó la agencia de noticias AFP.

Alejandro ToledoAlejandro Toledo llegó a Lima y será sometido a controles

La orden de prisión expirará en octubre de 2024. Si para entonces Toledo ha sido condenado, su estadía en prisión podría extenderse por muchos años más, según informó El Comercio, un medio local.A pesar de ser diagnosticado con cáncer según sus abogados y tener 77 años de edad, Toledo fue trasladado el domingo desde Los Ángeles bajo custodia de la Interpol.

Romina UhrigEl escandaloso y millonario patrimonio que Romina Uhrig y Walter Festa no pueden justificar

El penal de Barbadillo está ubicado junto a dos cerros áridos y cuenta con una cancha de fútbol. El lugar está rodeado por decenas de policías y siempre hay una ambulancia estacionada. Esta cárcel está reservada exclusivamente para expresidentes, incluyendo a Fujimori, quien cumple una condena de 25 años por crímenes de derechos humanos, y a Castillo, quien se encuentra en prisión preventiva mientras se lo investiga por supuesto intento de golpe de Estado después de intentar cerrar el Congreso.

Veronica LinaresVerónica Linares denunció al hombre que la acosa hace años

En un vuelo nocturno de 15 minutos, el expresidente de Perú, Toledo, fue trasladado en helicóptero desde el cuartel policial Los Cibeles al penal de Toledo el domingo por la noche. Después de llegar a Lima, compareció ante una jueza en una audiencia para verificar su identidad, donde simplemente proporcionó su nombre y afirmó haber pasado un examen de salud previo. El exlíder peruano, que gobernó desde 2001 hasta 2006, se entregó a un juez en un tribunal federal en San José, California, en respuesta a una solicitud.

Entrevista falsa a Michael SchumacherLa editora de la revista alemana que publicó la entrevista falsa a Michael Schumacher fue despedida

Los fiscales lo acusan de haber recibido millones de dólares de Odebrecht a cambio de licitaciones para obras públicas, y están buscando una sentencia de 20 años y seis meses de prisión. A pesar de su insistencia en su inocencia, Toledo fue conducido en silla de ruedas por los alguaciles que lo llevaron a Lima después de descender del avión por sus propios medios. El exmandatario fue detenido en los Estados Unidos en 2019 y fue inicialmente encarcelado, pero en 2020 fue puesto bajo arresto domiciliario con una tobillera electrónica, antes de su traslado al penal de Toledo.

LitioEl litio ingresará en exportaciones US$ 5.653 millones en 2025

En la causa judicial en cuestión, se le acusa de presuntos delitos de lavado de activos, colusión ilegal y tráfico de influencias. Estos cargos son resultado de la supuesta recepción de un soborno de unos 35 millones de dólares por parte de la constructora brasileña Odebrecht. Se afirma que el soborno se pagó para obtener la adjudicación de un tramo de la carretera Interoceánica, la cual conecta el Pacífico de Perú con el Atlántico de Brasil.

Las acusaciones contra Alejandro Toledo

El Ministerio Público ha solicitado una condena de 20 años y seis meses de cárcel. Actualmente, el caso se encuentra en la etapa intermedia, es decir, de control de acusación. El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, encabezado por el magistrado Richard Concepción Carhuancho, está a cargo del proceso.La constructora brasileña Odebrecht ha reconocido haber pagado coimas en Brasil y otros países de la región como parte del escándalo Lava Jato. Este caso matriz ha llevado a la detención de numerosos políticos y empresarios en toda América Latina.

Se lo acusa al imputado de varios delitos relacionados con la recepción de un soborno millonario por parte de Odebrecht para obtener la adjudicación de un proyecto vial importante. El caso se encuentra en la etapa intermedia y el Ministerio Público solicita una condena de más de 20 años de cárcel. Odebrecht ha reconocido su participación en la trama de corrupción conocida como Lava Jato.