La Aduana desbarató un cargamento de contrabando valuado en un millón de dólares

La Aduana desbarató un contrabando de placas para minado de criptomonedas valuadas en más de 1 millón de dólares, que pretendían ingresar a la Argentina desde Chile.

Actualidad03 de marzo de 2023Redacción Primicia 24Redacción Primicia 24
Aduana
La Aduana desbarató un contrabando de placas para minado de criptomonedas con un valor de más de 1 millón de dólares

La Aduana Argentina desbarató un contrabando de placas para minado de criptomonedas con un valor de más de 1 millón de dólares que pretendían ser ingresadas desde Chile a través del paso fronterizo internacional Cristo Redentor, en Mendoza. El descubrimiento se suma a un allanamiento realizado en la zona franca de La Plata, donde un incendio permitió el hallazgo de una granja de minado de criptomonedas de la que se sospecha existen irregularidades en la importación de cerca de 1.000 equipos valuados en 1,5 millón de dólares.  

El procedimiento realizado en el paso internacional Cristo Redentor detectó equipos no declarados con un valor superior a los 240 millones de pesos que viajaban en un camión de una empresa paraguaya contenidas en 1.089 cajas con receptores de TV por Internet, controles remotos y conectores.  Cuando el vehículo se sometió a un escáner de monitoreo, las imágenes mostradas despertaron sospechas entre el personal aduanero, que decidió hacer una revisión física de la carga. Al hacerlo, encontraron un excedente de 300 cajas que al abrirlas contenían 300 placas para minado de criptomonedas WHATSMINER M31S+ y WHATSMINER M30S+, con un valor superior a los 240 millones de pesos, mucho mayor a la mercadería declarada.  

¿Qué sucederá con la mercaderia?

Ante esta situación, la Aduana secuestró la totalidad de la carga, el medio de transporte y radicó la debida denuncia penal por el delito de contrabando ante el Juzgado Federal N°1 de Mendoza. "Esta operación es una muestra de la firmeza con la que la Aduana trabaja para hacer cumplir la ley", señaló el organismo que conduce Guillermo Michel. Este hecho viene a demostrar la importancia de la labor de la Aduana en la lucha contra el contrabando. A pesar de los intentos de algunos de evadir los impuestos y las leyes de la Argentina, la Aduana trabaja de manera eficiente para hacer cumplir la ley y garantizar la seguridad de los argentinos.

Granja de minado ilegal

En paralelo, un incendio que se produjo por un defecto eléctrico, llevó a las autoridades a descubrir una granja de minado en La Plata. Tras detectarse el lugar de trabajo, se confirmaron irregularidades en las importaciones de cerca de 1.000 computadoras y otros equipos tecnológicos valuados en más de USD 1,5 millones.

Finalmente se constató que en el lugar funcionaba una red eléctrica con capacidad para abastecer a 1.200 computadoras de criptomonedas trabajando en forma continua. Además, habían equipos nuevos, aún sin estrenar, que no habían sido debidamente declarados en Aduana al momento de ser importados.

Es importante tener en cuenta lo siguiente, el minado de criptomonedas no es ilegal, pero los altos costos de los equipos y el bajo control que existe sobre los ingresos generados con la “creación” de las monedas digitales abren las puertas a innumerables fraudes, que se producen constantemente. Es por esto, que el estado está vigilando de cerca a las potenciales "granjas de minado" o bien a los particulares con una gran cantidad de maquinas de minado de criptomonedas. 


Te puede interesar
Lo más visto