Aumentos: cuál será la nueva tarifa que empezará a regir el 7 de marzo

A partir del lunes 7 de marzo aumentaran los subtes en la Ciudad de Buenos Aires y será el primero de los cuatro aumentos escalonados que se pactó con Sbase

Actualidad 27 de febrero de 2023 Redacción Primicia 24 Redacción Primicia 24
Subte
A partir del lunes 7 de marzo aumentaran los subtes en la Ciudad de Buenos Aires

A partir del martes 7 de marzo el boleto de subte tendrá un costo de $58 mientras que el Premetro valdrá $20. Esto fue confirmado por la compañía Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) mediante una resolución emitida el día lunes.

Los cuatro escalones de precios se modificarán a lo largo de los meses, con el precio de $67 en mayo, $74 en junio y $80 en septiembre. “La modificación de la tarifa fue discutida y aprobada en la audiencia pública realizada el 3 de febrero con el fin de asegurar el mantenimiento y buen rendimiento del servicio, y de cumplir con la actualización tarifaria establecida por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para el resto de medios de transporte”, indicaron desde Sbase.

“Además de buscar el equilibrio entre los precios de los diferentes medios de transporte, esta variación responde a la tarifa técnica -que refleja el costo de la explotación del servicio, y se calcula dividiendo los gastos por el número de pasajeros que pagan- y es necesaria para garantizar el buen funcionamiento del subte, manteniendo sostenible el sistema de transporte público”, agregaron.

De acuerdo a la empresa, esos costos aumentaron un 58% hasta octubre del 2022, y como la nueva tarifa no comenzará hasta ahora, con una demanda de pasajeros por debajo del 70% del total previo a la pandemia, la actualización permitirá reducir el subsidio, que actualmente es mucho más alto que el promedio histórico (86% en lugar del 60%).


Aumento de subte


Qué otros aumentos regiran en los servicios públicos

Aumento en los colegios

De acuerdo con el anuncio, las cuotas aumentarán hasta el 16,38% en marzo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las demás provincias tendrán el mismo máximo en marzo; y después subirán 3,35% en abril, mayo y junio. 

Combustibles 

Marzo es el último mes del acuerdo de tarifas acordado entre la Secretaría de Energía y las compañías del sector, que implicó alzas del 4% en diciembre, enero y febrero. El ajuste ahora será del 3,8% y se aplicará a mediados del mes. 

Agua 

En marzo los usuarios de zonas medias empezarán a pagar la tarifa completa. Esta categoría abarca a unos 984.000 usuarios domésticos. 

Prepagas 

En el caso de las prepagas, el incremento de marzo será del 7,66% para todos los usuarios con altos ingresos, según la variación del índice de costos de salud (que incluye los precios de fármacos, materiales y salarios del sector). Los afiliados con ingresos netos inferiores a $ 392.562 y que completen el formulario de ingresos tendrán un aumento del 5,04%.

Colectivos

Las tarifas de colectivos del AMBA se ajustarán a partir de marzo mensualmente según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Gran Buenos Aires. Este mes el boleto trepará a $ 39, $ 42, $ 45 y $ 48 de acuerdo a la extensión del recorrido. 

Gas

Para marzo está anunciado una nueva suba de tarifas del gas. El impacto en las facturas puede variar entre un 40% y un 50% aproximadamente a nivel nacional, de acuerdo a una decisión que tiene pendiente el Gobierno: el porcentaje de incremento en los ingresos de las transportistas y distribuidoras del gas natural por red.