Tomei pidió que los acusados esperen la condena de pie

El abogado de los ocho rugbiers acusados por el asesinato de Fernando Báez Sosa pidió al Tribubal que los juzga que sus defendidos esperen la sentencia de pie

Actualidad 06 de febrero de 2023 Alejandro Attili Alejandro Attili
HUGOD
El letrado tiene 51 años, fue prosecretario de la fiscalía federal de Campana y es padrino de Emilia Pertossi

El abogado de los ocho rugbiers condenados a prisión perpetua por el asesinato de Fernando Báez Sosa pidió a los jueces del Tribunal que sus defendidos esperen la condena de pie. Tomei tiene 51 años. Es casado y padre de dos hijas. Fue empleado y funcionario judicial: cuatro años en el cargo de escribiente y, entre 1996 y 2000, prosecretario de la fiscalía federal de Campana. Cuando renunció para “ejercer la profesión” fue nombrado fiscal federal subrogante.

El abogado tiene su estudio en Campana. Hace 22 años que ejerce la profesión. En noviembre pasado, antes de viajar a Dolores, participó en un juicio ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 3 de San Isidro. Su cliente fue condenado a la pena de seis años de prisión. Fue encontrado culpable del delito de “abuso gravemente ultrajante de una hija de su pareja”, según informaron fuentes judiciales.



FER¿Cuánto deberá pagarle Máximo Thomsen a Fernando Burlando por el juicio de Fernando Báez Sosa?

El abogado del poder en Zárate

En Zárate, la figura de Hugo Tomei es una de las más reconocidas dentro del ámbito del derecho penal. El abogado de 59 años, lleva más de 20 años asesorando casos y hoy, enfrenta el que ha sido el caso más mediático de su carrera: la defensa de los rugbiers. Tomei se encuentra vinculado al caso de la destitución del juez federal Federico Faggionato Márquez por manejos sospechosos de las prisiones preventivas. En Zárate, el letrado es considerado "el abogado del poder", junto a su colega Horacio Henricot. Mientras el primero se encarga de poner la cara, Henricot es el pensante, señalan quienes lo conocen. Juntos, también defendieron al intendente Osvaldo Cáffaro en una investigación por malversación de fondos, por lo que han ganado el mote de “los abogados del poder”. Por otro lado, Tomei fue vinculado a varias sociedades de Marcial Thomsen, el padre de Máximo.

A lo largo de su carrera, Tomei ha ganado por su destreza y conocimiento, una fama de “sacapresos”, y se dice que cobra honorarios altísimos. En cuanto a la relación que mantienen con el intendente de Zárate, Tomei afirma que ha trabajado con él como con cualquier otro cliente, además de compartir espacios sociales como la Fundación del Centro de Gestión del Conocimiento, donde el abogado fue designado vocal y el intendente, presidente. Esta defensa ha destapado un vínculo tan aceitado entre el poder político y la familia de los rugbiers que en Zárate cada vez que se consulta a los vecinos, sin dudarlo, "prefieren callar".

Los roces dentro de la defensa por la estrategia abordada

En las últimas horas se especuló con un acuerdo "privado" que los padres de Máximo Thomsen habrían sellado con el abogado. Según fuentes cercanas a las familias de los rugbiers condenados, los padres de Thomsen habrían financiado la estrategia que, al final, no tuvo éxito en el Tribunal Oral de lo Criminal N 1 de Dolores pero fue favorable a Thomsen a la hora de la apelación.

Tomei se pronunció en cuanto a la falta de culpabilidad de los ocho involucrados, sin mencionar papeles dentro de la pelea en favor de Máximo. Las familias especulan que en caso de haberlo hecho, se habría podido disminuir las condenas para varios de ellos.


Te puede interesar
Lo más visto