Glencore financiará una planta de litio francochina en Argentina

El gigante de las materias primas firmará un acuerdo de compra a cambio de financiar la planta de litio que Eramet está construyendo con Tsingshan Holding Group

Economía 02 de julio de 2023 Redacción Primicia 24 Redacción Primicia 24
Litio
Litio

Glencore Plc se encuentra en etapas avanzadas de negociación para apoyar un proyecto de litio en Argentina liderado por la compañía minera francesa Eramet SA, a cambio de recibir futuros suministros del ingrediente crucial para las baterías. Según fuentes familiarizadas con el asunto, el líder en el sector de las materias primas ha acordado realizar una compra en apoyo a la financiación de la planta de procesamiento de litio que está siendo construida por Eramet en colaboración con la empresa china Tsingshan Holding Group Co. Las fuentes, que solicitaron permanecer en el anonimato debido a la confidencialidad de la información, indicaron que el gigante de las materias primas está involucrado en este acuerdo.

Barbara Perez WertheimCómo el padre de una modelo argentina extorsionó a un presunto narcotraficante colombiano

La planta argentina es uno de los muchos nuevos proyectos que se están desarrollando en todo el mundo para satisfacer la creciente demanda de litio. El metal es vital para el cambio a los vehículos eléctricos y se enfrenta a una escasez de suministro a finales de esta década. Si bien las ventas en este mercado relativamente pequeño se acordaban bilateralmente en contratos a largo plazo entre productores y clientes, los comerciantes de materias primas como Glencore han empezado a crear empresas de litio.

No está claro cuánto invertirá Glencore ni cuánto litio obtendrá del acuerdo de compra

Un portavoz de Glencore declinó hacer comentarios. Eramet dijo que había recibido el interés de varios socios potenciales, incluyendo Glencore, y que “las conversaciones continúan para determinar qué oferta es en el mejor interés de la empresa.” Como uno de los mayores comerciantes de materias primas del mundo, Glencore firma regularmente acuerdos con los productores para una parte o la totalidad de su suministro futuro, que comercializa junto con la producción de su propio conjunto de operaciones en expansión. La empresa no extrae litio, pero lo produce en sus plantas de reciclaje y quiere crecer en el mercado del litio. Su Consejero Delegado, Gary Nagle, declaró en diciembre que había creado una mesa con dos o tres operadores.

AspartamoCuáles son los efectos nocivos del aspartamo en la salud según la OMS

El acuerdo se produce en un momento en que los fabricantes de automóviles, como Ford Motor Co. y General Motors Co., están redoblando sus esfuerzos para asegurarse el suministro de litio en el futuro, entre otras cosas mediante pactos directos con los mineros, lo que supone un cambio respecto a la tradición de comprar componentes de automoción o firmar contratos a largo plazo para obtener materias primas a precios fijos.

Sergio MassaMassa prepara nuevas medidas para aliviar del pago de ganancias a la clase media

Eramet, en colaboración con Tsingshan de China, está en proceso de construcción de una planta de procesamiento de litio con una capacidad anual de 24.000 toneladas. Tsingshan es el principal productor mundial de níquel y acero inoxidable. Este proyecto tiene un costo estimado de más de 700 millones de euros (763 millones de dólares) y se espera que la producción comience en el segundo trimestre del próximo año. Eramet anunció en mayo que la aceleración total de la planta se alcanzaría a mediados de 2025. En relación a esto, la empresa francesa y su socio chino planean tomar una decisión a finales de este año sobre la posibilidad de triplicar la capacidad de la planta.

Fuente: Bloomberg.com