Las futuras estrellas de la selección argentina: el recambio de cara al mundial 2026

Deportes 22 de enero de 2023 Redacción Primicia 24 Redacción Primicia 24
Alejandro Garnacho
Alejandro Garnacho es la principal figura de la generación de los Europibes que tiene en la mira Scaloni

La Selección Argentina lleva un considerable tiempo buscando jóvenes talentosos que no nacieron en el país, pero que tienen un origen argentino. Scaloni ya los ha llamado a algunos de ellos. Con la llegada cercana de la baja de Lionel Messi o Ángel Di María, el entrenador Lionel Scaloni comenzó a preparar el futuro de la selección con la búsqueda de los denominados "Europibes". Estos son jóvenes que nacieron en Europa, pero con una ascendencia argentina, que se mudaron desde Argentina o cualquier otro lugar del mundo. Algunos de ellos han sido convocados por Scaloni, para asegurarlos de ofertas de otras selecciones, mientras que otros aún no han sido llamados, y son monitoreados por el scout de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Juan Martín Tassi. 

Tassi es un ex preparador físico que trabajó para Quilmes, San Lorenzo y las juveniles de Estudiantes. Fue Bernardo Romeo - coordinador de selecciones juveniles - quien lo llevó a Madrid para realizar el trabajo de scouting en Europa de futbolistas juveniles argentinos o con ascendencia argentina. Según Tassi, hay una base en AFA de alrededor de 400 jugadores Sub-20 que están esparcidos por el mundo por diferentes razones. 

Hace algunos meses Scaloni se refirió a las convocatorias aunque intentó restarles presión a la hora de decidir que camiseta vestiran. “A todos los jugadores que llamamos, los chicos estos que están en Europa, con todos hablamos con los chicos y sus familiares. La idea es que vengan y bajo ningún concepto nosotros vamos a decidir por ellos. En cualquier caso cuando toque el momento, si toca jugar en la selección absoluta que es la que realmente a ellos les impediría jugar para otra selección, la decisión será de ellos, nunca de nosotros. Pero en cualquier caso ellos están con ganas de venir, han demostrado interés por estar acá y por conocer lo que es la selección argentina. Después tendrán tiempo a decidir. Si hay algún caso que lo tengamos que utilizar, serán ellos los que decidan y nunca el entrenador de la selección argentina"

Estos incluyen la partida de sus padres por la crisis de 2001, exiliados de la última dictadura cívico militar, hijos de ex futbolistas que hicieron carrera en el extranjero, padres que llevaron a sus hijos de clubes argentinos, o simplemente familias que emigraron sin motivo y formaron nuevas familias en otros países. 

Los principales nombres de Scaloni para el recambio

Uno de los más destacados de estos "Europibes" es Alejandro Garnacho, hijo de un español y una argentina, nacido en Madrid. Cuando Scaloni lo convocó en marzo para la doble fecha de Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022, eligió vestir la celeste y blanca. 

Otra de estas figuras es Matías Soulé, de 19 años, nacido en Mar del Plata, quien en 2020 se mudó a la Juventus de Turín, donde actualmente está jugando sus primeros minutos en el primer equipo con un contrato hasta 2024. Tambien se encuentra Luka Romero, hijo del ex futbolista de Quilmes, Diego Romero, nació en México y se mudó a España a los tres años. Con tan solo 15 años, hizo su debut en Primera División para el Real Mallorca y luego fue contratado por la Lazio de Italia.

Y por último, Nicolás Paz Martínez, hijo del ex futbolista de la albiceleste Pablo Paz, nació en Tenerife, España, y se unió al fútbol base del Real Madrid a los 13 años. Ya en la Reservas del equipo, fue convocado por Scaloni para la doble fecha de Eliminatorias y conquistó el Torneo Sub-20 de la Alcudia con la Argentina.