DeSantis vuelve a apuntar contra la agenda woke en la educación

El gobernador de Florida, firmó varios proyectos de ley relacionados con la educación superior en el estado en los que vuelve a arremeter contra la corriente “woke”

Miami 31 de julio de 2023 Redacción Primicia 24 Redacción Primicia 24
Ron DeSantis impulsa leyes
Ron DeSantis impulsa leyes

Ron DeSantis, gobernador de Florida, firmó varios proyectos de ley relacionados con la educación superior en el estado, que refuerzan aún más su batalla cultural contra la llamada “agenda Woke”, "instalada en las universidades". En la ceremonia, que tuvo lugar este lunes en New College of Florida, en Sarasota, el gobernador rubricó los proyectos de leyes SB266 y el HB931.

Walter MoscaLavado de dinero en Nordelta: el arquitecto Walter Mosca cada vez más complicado

De acuerdo con DeSantis, el objetivo del proyecto SB266 es redirigir el enfoque de las universidades hacia su misión tradicional de tratar a las personas como individuos y no discriminarlas en función de características superficiales. “Queremos elevar el mérito y los logros sobre la pertenencia a ciertos grupos. Y para poder alcanzar dicho objetivo tenemos que dirigir nuestra mirada a este concepto relativamente nuevo llamado Diversidad, Equidad e Inclusión, DEI por sus siglas en inglés, que lo que intenta es imponer la ortodoxia en la universidad. No necesariamente en las aulas, sino a través del aparato administrativo de la propia institución”.

Los argumentos de Ron DeSantis contra la agenda “Woke”

El mandatario sostuvo que, aunque la DEI se manifiesta de diferentes formas, “fundamentalmente se utiliza para imponer una agenda ideológica, y eso está mal. “Si uno mira cómo se ha implementado esta DEI a través del país, lo que realmente ve que están en favor de la discriminación, la exclusión y el adoctrinamiento. Eso no puede tener lugar en nuestras instituciones públicas”, subrayó. El proyecto de ley SB266 “afirma que el experimento DEI ha llegado a su final en Florida… vamos a tratar a las personas como individuos. No los vamos a tratar como miembros de un grupo", insistió.

El individuo que ejecutaránFijaron fecha de ejecución para un condenado en Florida

La nueva ley no permite que las agencias de acreditación impongan a las instituciones de Florida los programas DEI, además “reempodera a los presidentes universitarios como la máxima figura en la toma de decisiones en sus instituciones. ¿Quién dirige la Universidad una cábala de una facultad o el presidente y la junta fideicomiso? Creemos que es el presidente, entre otras razones, porque él puede rendir cuentas al pueblo de Florida sobre cómo está usando los dólares provenientes de los impuestos y es más fácil hacer cambios si falla en cumplir con su misión”.

Volodymyr ZelenskyBerlín: Zelenskyy agradece nuevo paquete de ayuda militar

La nueva ley también refuerza el compromiso con la educación cívica, asignando un total de 43 millones de dólares para su desarrollo. Además, se destinarán otros 100 millones de dólares para reclutar nuevos profesores y establecer programas adicionales. Por otra parte, la iniciativa HB931 prohíbe a las instituciones públicas de educación superior exigir a estudiantes y empleados una lealtad política. El gobernador DeSantis comentó: "Ellos lo llaman declaración de diversidad, pero en realidad están solicitando un respaldo ideológico a una agenda, lo cual puede ser tanto a favor como en contra".

Sergio Massa 1El Gobierno sube la tasa de interés para frenar el dólar

“Nosotros queremos libres pensadores en el estado de Florida. Algunos profesores candidatos en otras universidades del país que indicaron (en su entrevista de trabajo) que su punto de vista era que todo el mundo debe ser tratado igual, independientemente a su color de piel. Y por decir eso, obtuvieron una mala calificación”.

Disney vs DeSantisDeSantis asume por ley el manejo del monorraíl de Disney

La propuesta legal HB931 estipula que las universidades deben organizar eventos que promuevan la diversidad de perspectivas, pensamientos e ideas. Según afirmó DeSantis, "consideramos que una buena educación implica exponerse a ideas diferentes para enfrentar desafíos y cuestionar nuestra forma de abordar ciertos problemas". El gobernador elogió a las instituciones universitarias de Florida, afirmando que el estado ocupa el primer lugar en educación universitaria, algo que, según él, no se menciona en algunos medios. Sin embargo, fuera del recinto, se llevaba a cabo una protesta estudiantil enérgica que en ocasiones interrumpía el discurso del mandatario.