"Argentina, 1985" fue elegida como Mejor Película en los Premios Platino

La película argentina ganó múltiples premios incluyendo "Mejor Película Iberoamericana de Ficción", "Mejor Guion" y "Mejor Interpretación Masculina"

Espectáculos 23 de abril de 2023 Jose Ferras Jose Ferras
Argentina 1985
Argentina 1985

Tal como se había predicho, "Argentina, 1985" obtuvo el premio principal como Mejor Película Iberoamericana de Ficción en los Premios Platino, así como otros cuatro reconocimientos en la décima edición de estos galardones que honran lo mejor del cine de la región iberoamericana. La ceremonia tuvo lugar en el Palacio Municipal Ifema de Madrid.

Shakira y Alejandro SanzLa mansión que comprarían Alejandro Sanz y Shakira en Miami

A pesar de las 14 nominaciones que recibió la película dirigida por Santiago Mitre, que incluyeron Mejor Película, logró llevarse a casa los premios al Guion para Mariano Llinás y Santiago Mitre, Interpretación Masculina para Ricardo Darín, Arte de Micaela Saiegh, y el Platino al Cine y Educación en Valores, destacándose por encima de las demás competidoras.

Ricardo DarinLa estrella mundial de Hollywood que apoya a Argentina 1985 en los Oscars 2023 esta noche

Además, "Competencia Oficial" de Gastón Duprat y Mariano Cohn, ganó el flamante Premio a la Mejor Comedia. Por otro lado, "Noticias de un secuestro" de Andrés Wood fue la más premiada en la categoría de Mejor Miniserie o Teleserie, obteniendo un total de cinco galardones. Guillermo Francella ganó el premio a la Interpretación Masculina por "El encargado", mientras que Alejandro Awada fue elegido como el mejor actor de reparto por su trabajo en "Iosi, el espía arrepentido" de Daniel Burman.

Peter LanzaniArgentina 1985: todo sobre la gala de los premios Oscar 2023

La gala de los Platino comenzó a las 21:00 luego de una extensa y concurrida alfombra roja con la presencia de numerosas estrellas de España y Latinoamérica, entre ellas Ricardo Darín, Peter Lanzani y Alejandra Flechner. La gala fue conducida por Carolina Gaitán de Colombia, Omar Chaparro de México y Paz Vega de España.

Guillermo del ToroGuillermo Del Toro ganó el Oscar de Mejor película animada con "Pinocho"

El primer show de la noche fue presentado por el actor y cantante español Adrián Lastra, seguido por la presentación de las producciones nominadas a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción y las series. Martina Guzmán de Argentina y Benjamín Vicuña de Chile entregaron el premio Opera Prima de Ficción a la coproducción chileno-argentina "1976", dirigida por Manuela Martelli, quien declaró que es necesario mantener viva la memoria a 50 años del golpe en Chile.

Qué son los Premios Platino: su historia, las ternas y quienes participan

Los Premios Platino son una ceremonia anual de premiación que celebra lo mejor del cine iberoamericano, incluyendo películas producidas en América Latina, España y Portugal. Fueron creados en 2014 por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), con el objetivo de reconocer y promover el cine iberoamericano en todo el mundo. Los Premios Platino incluyen 23 categorías diferentes, que van desde Mejor Película y Mejor Director hasta Mejor Guión y Mejor Banda Sonora Original. Los ganadores son elegidos por un jurado compuesto por profesionales de la industria del cine y la televisión, incluyendo directores, actores, productores y críticos.

Sebastian Yatra junto a AitanaAitana y Sebastián Yatra: enamorados y de compras por Miami

La ceremonia de entrega de los Premios Platino se realiza en una ciudad diferente cada año, y cuenta con la presencia de estrellas del cine iberoamericano, así como de personalidades destacadas de la industria cinematográfica internacional. Además de la ceremonia de premiación, el evento incluye una serie de actividades y eventos paralelos, como proyecciones de películas, mesas redondas y presentaciones de nuevas producciones. Los Premios Platino han sido muy importantes para el cine iberoamericano, ya que han ayudado a aumentar su visibilidad y reconocimiento a nivel internacional. La ceremonia se transmite en televisión en todo el mundo y ha sido vista por millones de espectadores, lo que ha contribuido a dar a conocer el talento y la calidad del cine producido en América Latina, España y Portugal.

(Con información de TELAM)


Te puede interesar
Lo más visto