Murió el escritor español Fernando Sánchez Dragó

La obra literaria del autor es extensa y está acompañada de múltiples declaraciones que lo han convertido en una de las figuras más polémicas de nuestra época

Sociedad 10 de abril de 2023 Jose Ferras Jose Ferras
Fernando Sanchez Drago
Fernando Sanchez Drago

Según han confirmado fuentes cercanas, Fernando Sánchez Dragó falleció en su residencia de Castilfrío de la Sierra, en la provincia de Soria, donde vivía. Había sufrido un infarto del que no pudo recuperarse. A pesar de sus problemas cardíacos, nunca dejó de escribir y su legado literario es impresionante, con más de 40 novelas y ensayos publicados desde finales de los años sesenta hasta la actualidad, y numerosos galardones, incluyendo el Premio Nacional de Literatura en 1979 por su obra más famosa, Gárgolis y Habidis: Una historia mágica de España, el Premio Planeta en 1992 por La prueba del laberinto y el Premio Fernando Lara en 2006 por Muertes paralelas. Este mismo lunes por la mañana, antes de su fallecimiento, había publicado una foto en Twitter con su gato, una red social a la que se había aficionado durante el confinamiento.

Julian FIgueroaLos detalles de la muerte del cantante Julián Figueroa

El interés de Sánchez Dragó por la escritura no fue accidental, ya que provenía de una familia de larga tradición periodística. Su tío abuelo, Modesto Sánchez Ortiz, fue director de La Vanguardia, y su abuelo, Gerardo Sánchez Ortiz, fue uno de los fundadores de la Asociación de la Prensa de Madrid. Desde una edad temprana, Sánchez Dragó siguió sus pasos al crear su propia publicación que repartía entre los vecinos, y que aspiraba a ser una especie de versión del diario ABC. Después de asistir al elitista Colegio del Pilar, se graduó en Literatura y Lenguas Románicas, y finalmente obtuvo un doctorado en Letras por la Universidad de Madrid, gracias a una tesis sobre Valle-Inclán.

Inter de MiamiLa historia del Inter Miami de Beckham: el equipo que está en el ojo del futbol mundial

Durante su época universitaria, Sánchez Dragó formó parte de la intelectualidad de su tiempo y contaba entre sus amigos con Jorge Semprún, quien lo animó a unirse al Partido Comunista. Sin embargo, Sánchez Dragó declaró posteriormente que nunca se sintió cercano a esa ideología, y solo se unió al partido como una especie de rebeldía coyuntural.

Sanchez Drago

A pesar de ello, participó en los Sucesos de 1956 y formó parte de las revueltas estudiantiles contra el régimen de Franco, lo que le llevó a ser detenido y encarcelado. Después de su liberación, se exilió y comenzó a recorrer el mundo, viviendo en diferentes ciudades. Durante este tiempo, impartió clases de Lengua, Literatura e Historia de España en diversas universidades, desde Japón hasta Kenia, pasando por Senegal y Marruecos. Sus viajes y experiencias personales lo llevaron a desarrollar intereses espirituales y religiosos muy particulares, que caracterizan tanto su obra como su personalidad.

Lionel MessiEl plan del Barcelona para lograr el fichaje de Lionel Messi

Las controversias de Fernando Sanchez Drago

Esa personalidad siempre resultó de lo más controvertida tanto en sus diversas posiciones ideológicas como en sus declaraciones, que han seguido sucediéndose en los últimos tiempos de manera muy activa. Estaba en contra del aborto, del feminismo, de la Unión Europea, defendía a Putin, era fan de Marine Le Pen y por supuesto arremetía contra la corrección política como nueva forma de Inquisición y contra la cultura de la cancelación, seguramente a sabiendas de que su discurso estaba demasiado abarrotado de red flags, de banderas rojas que señalaban su misoginia, su pensamiento retrógrado y ultraconservador y sus insinuaciones pedófilas.

Karim BenzemaLos estrafalarios records que batió Karim Benzema

En ese sentido, una de sus mayores controversias tuvo lugar tras la publicación de su novela Dios los cría... y ellos hablan de sexo, drogas, España, corrupción (editado por Planeta), en la que afirmaba, con su habitual estilo autobiográfico, que había mantenido relaciones sexuales con menores en Japón, más explícitamente, con niñas de 13 años a las que insultaba llamándolas ‘putas’ o ‘zorritas’, incluso ‘delincuentes’. Siempre ha presumido de sus capacidades sexuales, de que practicaba el sexo tántrico y era capaz de hacer llegar al orgasmo a las mujeres en 20 ocasiones en una sola sesión de sexo. Ha tenido innumerables parejas y en la actualidad mantenía una relación con una periodista, Emma Nogueiro, 58 años más joven que él.

Su conversión a la derecha y el apoyo a Aznar

En las elecciones de 1993, defendió la candidatura de José María Aznar y en tiempos recientes se ha mostrado afín a Vox, llegando a proponer a su amigo Ramón Tamames como candidato para liderar la moción de censura contra Pedro Sánchez. Además, era patrono de honor de la fundación Disenso, presidida por Santiago Abascal, a quien dedicó un libro. En febrero del pasado año, recibió el primer premio Castilla y León de las Letras, evento en el que Vox ocupaba la Consejería de Cultura.

Kuni¿Qué es Kunisports, el equipo del Kun Agüero que compite en la Kings League de Gerard Piqué e Ibai Llanos?

Sin embargo, sus inclinaciones políticas hacia el pensamiento reaccionario, algo que también ha sucedido con otros miembros de su generación como Ramón Tamames, han eclipsado su carrera como escritor y periodista. A pesar de esto, su participación en los Encuentros Eleusinos, donde hablaba sobre filosofías orientales, epicureísmo, cultos solares y otros temas, ha sido una de sus actividades más valoradas. En estos eventos, ha compartido momentos con amigos como Luis Alberto de Cuenca, Jorge Vestrynge, Santiago Abascal, Toni Cantó y Juan Manuel de Prada.

Lo más visto