La justicia redujo la pena de Leonardo Fariña a 3 años y 6 meses por lo que el empresario no volverá a la cárcel

Actualidad 01 de marzo de 2023 Jose Ferras
Leo Fariña
Leo Fariña no volverá a la prisión gracias a una reducción en la pena a tres años y seis meses

La Justicia argentina evaluó favorablemente el rol de Leonardo Fariña como arrepentido en la causa conocida como “La ruta del dinero K”, y redujo la pena impuesta al empresario a 3 años y 6 meses. De esa manera, Fariña no volverá a la cárcel, donde ya había permanecido 2 años y 20 días.

El 8 de abril de 2016, el polémico empresario declaró ante el juez Sebastián Casanello y el fiscal Guillermo Marijuan, y aportó información sobre las cuentas y empresas utilizadas para mover el dinero de la financiera SGI. Además, contó que Báez le había confesado que parte del dinero negro pertenecía al ex presidente Néstor Kirchner, y describió la obra pública como el delito precedente a las maniobras de lavado, por las que fue condenado. El Tribunal Oral Federal (TOF) 4, presidido por Néstor Costabel, sentenció a Fariña con una pena de cinco años de prisión.


Leonardo Fariña


Sin embargo, la misma fue reducida a 3 años y 6 meses, gracias al rol de imputado colaborador de Fariña. El fiscal del juicio, Abel Córdoba, destacó el aporte del arrepentido, y señaló que “la declaración de Fariña reunió los recaudos de la ley del arrepentido”. Córdoba también desmintió los rumores de que Fariña no había respondido las preguntas durante el juicio. Por su parte, la Corte de Casación Penal argentina, en un fallo reciente, sostuvo que el tribunal oral solo tuvo en cuenta la falta de antecedentes penales de Fariña para reducir su condena.

El fallo afirma que el tribunal no tomó en cuenta “ninguna otra pauta objetiva o subjetiva a favor del imputado; omisión que efectivamente se tradujo en un perjuicio concreto al permitir la aplicación de un mayor quantum punitivo”. La información aportada por Fariña fue fundamental para desentrañar el entramado de maniobras de lavado de dinero, y su testimonio será inestimable para la justicia.