Los padres de Fernando Báez Sosa apelaron el fallo y pidieron perpetua para Blas Cinalli, Ayrton Viollaz y Lucas Pertossi

Actualidad28 de febrero de 2023Alejandro AttiliAlejandro Attili
Rugbiers
La foto de los ocho asesinos durante el juicio por el crimen de Fernando Baez Sosa

Los padres de Fernando Báez Sosa, el joven de 18 años asesinado a golpes en la puerta de un boliche de Villa Gesell en enero de 2020, han apelado ante el Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires el fallo que declaró partícipes secundarios de homicidio doblemente agravado a tres de los jóvenes sometidos a juicio, quienes recibieron una pena de 15 años de cárcel.

Para los abogados que representan a los padres de Fernando, Silvino Báez y María Graciela Sosa Osorio, los 8 acusados deben recibir la misma pena de prisión perpetua como coautores del hecho. El recurso de apelación fue presentado por los letrados Fernando Burlando, Fabián Améndola, Facundo Améndola y Germán Facio, argumentando que durante el debate quedó acreditado que los ocho acusados fueron coautores del delito de "homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas, en concurso ideal con lesiones leves".

La decisión de los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lázzari y Christian Rabaia de condenar el 6 de febrero último a Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23) y Lucas Pertossi (24) a 15 años de cárcel como partícipes secundarios del homicidio de Fernando, fue compartida por los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García, quienes llevaron adelante la acusación ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de la ciudad de Dolores.


Ferna12


No obstante, los letrados aclararon que la sentencia del tribunal no fue motivada por el hecho de que los tres acusados sean menores de edad, sino porque los hechos acreditados no permitían demostrar la conformación de una “voluntad común” que los llevara a actuar como coautores. Los abogados apuntaron que la sentencia adolece de inconsistencias al no considerar que el hecho de que los acusados hayan ingresado y salido juntos en una camioneta, junto con la presencia de armas blancas, evidencian la participación de ellos en el accionar premeditado que dio lugar al homicidio de Fernando Báez Sosa.

La defensa de los padres de Fernando Báez Sosa espera que el Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires revise el fallo y los 8 acusados reciban el mismo castigo por el asesinato del joven: prisión perpetua.

La apelación de la defensa y el cambio de abogados

El abogado defensor de los rugbiers acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa, Hugo Tomei, presentó un recurso de apelación ante el Tribunal de Casación bonaerense por el cual solicita la absolución de sus defendidos, la baja de las penas para los que recibieron el máximo castigo, y la figura del “homicidio en riña” para los condenados a prisión perpetua. Por otro lado, tal como expuso durante el debate oral, Hugo Tomei pidió que se declare “la ilegalidad” de las indagatorias tomadas a los ocho acusados la noche del 19 de enero de 2020. De acuerdo a su planteo, “en ese procedimiento se falsificaron las actas del expediente entre el fiscal, la defensora oficial y dos secretarios del Ministerio Público Fiscal".

Tambien se especula con que Blas Cinalli cambiará de abogado y sonó fuerte en estos días el nombre del prestigioso abogado Miguel Ángel Pierri.


Te puede interesar