Crimen de Lucio Abel Dupuy: cómo fue el asesinato del niño de 5 años en La Pampa

Actualidad 31 de enero de 2023 Jose Ferras
lucio dupuy
Lucio Dupuy, de apenas 5 años, murió en el Hospital Evita de la ciudad de Santa Rosa tras recibir una brutal golpiza

El 26 de noviembre de 2021, Lucio Dupuy, de apenas 5 años, murió en el Hospital Evita de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, tras recibir una brutal golpiza. Su madre, Magdalena Espósito Valenti, de 24 años, y su pareja, Abigail Páez, de 27, fueron detenidas e imputadas por su muerte. La autopsia reveló que el niño presentaba heridas de distinta data, así como lesiones en su parte genital, lo que sugiere que pudo haber sufrido abusos sexuales. 

El forense Juan Carlos Toulouse afirmó que en sus casi treinta años de profesión jamás había presenciado algo similar. Además, se descubrió que Lucio había sido asistido en diversos centros asistenciales de La Pampa al menos cinco veces en un lapso de tres meses; sin embargo, ningún profesional ni el jardín de infantes al que asistía habían hecho denuncia alguna. 

Esto motivó la iniciación de una investigación administrativa a nivel gubernamental para establecer responsabilidades de los funcionarios en la omisión de denuncias que podrían haber evitado este trágico desenlace. Las palabras de Christian Dupuy, padre de Lucio, difundidas en sus redes sociales, conmovieron al país entero. "Perdoname, hijo. No llegué a tiempo, perdóname por no poder hacer nada", expresó.


Mama lucio Dupuy


El 10 de noviembre de 2022 comenzó el juicio oral en Santa Rosa, a puertas cerradas ya que la víctima era menor de edad. El debate contó con más de 100 testigos y los jueces Aníbal Olié, Alejandra Ongaro y Daniel Sáez Zamora fueron designados para la causa. La Fiscalía, a cargo de Walter Martos, Verónica Ferrero y Marcos Sacco, solicitó que Espósito Valenti y Páez sean declaradas culpables por "homicidio calificado y abuso sexual" y que se les imponga prisión perpetua. El abogado de la querella, José Mario Aguerrido, introdujo el agravante de "odio de género" y estimó que las acusadas fueron responsables de la presunta violencia de alguna forma.

Por su parte, la defensa argumentó que el hecho fue "preterintencional", o sea, que quienes agredieron a Lucio no tuvieron la intención de causarle la muerte. El veredicto se conocerá el próximo jueves y la pena, en caso de resultar culpables, se informará a los 15 días posteriores.