Trudeau implica a las autoridades indias en un asesinato cometido en Canadá

El primer ministro canadiense reveló que los servicios de inteligencia del país implican a las autoridades indias en el asesinato en Canadá de un líder de la comunidad sij

Internacional 22 de octubre de 2023 Redacción Primicia 24 Redacción Primicia 24
Justin Trudeau
Justin Trudeau

Toronto (Canadá) (EFE).- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, reveló que los servicios de inteligencia del país implican a las autoridades indias en el asesinato en Canadá de un líder de la comunidad sij. El primer ministro añadió que Canadá “ha transmitido sus profundas preocupaciones a los más altos funcionarios de seguridad y del Gobierno indio” por el asesinato de Hardeep Singh Nijjar, ocurrido en junio pasado en la localidad de Surrey, en el oeste de Canadá.

“Cualquier implicación de un gobierno extranjero en el asesinato de un canadiense en suelo canadiense es una inaceptable violación de nuestra soberanía”, dijo en la Cámara Baja del Parlamento canadiense.

Singh Nijjar, tiroteado por desconocidos en el aparcamiento de un templo sij, había sido acusado de terrorismo por las autoridades indias por abogar por la creación en el estado de Punjab de un país independiente, Jalistán, para la minoría sij. Trudeau informó este lunes a los principales líderes políticos del país de las conclusiones de los servicio de inteligencia canadienses sobre la implicación de India en el asesinato y afirmó que durante la cumbre del G20, celebrada en la india el 9 y 10 de septiembre, exigió explicaciones a su homólogo indio, Narendra Modi.

Xi Jinping junto a PutínChina: un pulpo que pone en riesgo la democracia en América Latina

“De la manera más enérgica posible, recomiendo al Gobierno de la India que colabore con Canadá para llegar al fondo de este asunto”, dijo el mandatario, que calificó de “extremadamente grave” lo sucedido.

El pasado 1 de septiembre, el Gobierno canadiense anunció la suspensión de las conversaciones con la India para la firma de un acuerdo de libre comercio, sin explicar las razones. Canadá también ha cancelado una misión comercial a la India que debería haberse efectuado en octubre. En Canadá viven alrededor de 1,8 millones de personas de origen indio, de las que unas 770.000 son sij. El líder del socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), Jagmeet Singh, el cuarto partido del Parlamento canadiense, es sij.

¿Qué es la “comunidad sij” y cuál es su influencia en Canadá?

La comunidad sij, también conocida como comunidad Sikh, es un grupo religioso originado en el Punjab, una región que se encuentra en el norte de la India y el este de Pakistán. El sijismo fue fundado en el siglo XV por Guru Nanak, quien fue el primer Guru (maestro espiritual) de esta tradición. El sijismo enfatiza la creencia en un Dios único y sin forma, la igualdad de todas las personas, la importancia de la honestidad, la caridad y la justicia social. Los sikhs también llevan un turbante como parte de su vestimenta religiosa y siguen un código ético y moral estricto. Uno de los aspectos más distintivos del sijismo es el Khalsa, una orden de guerreros que fue establecida por el décimo Guru, Guru Gobind Singh, en el siglo XVII. Los miembros del Khalsa llevan un conjunto de cinco artículos conocidos como los Cinco Ks, que incluyen el kesh (pelo no cortado), el kanga (peine), el kirpan (espada), el kara (pulsera de acero) y el kachera (pantalones cortos).

La comunidad sij ha tenido una influencia significativa en la historia de la India y ha desempeñado un papel importante en la lucha por la independencia del país. A pesar de ser una minoría religiosa en la India, los sikhs han contribuido de manera notable en diversos campos, incluyendo la política, la milicia, la agricultura y otros sectores económicos.

Además de la India, hay una diáspora sij significativa en varios países alrededor del mundo, especialmente en Canadá, Reino Unido y Estados Unidos.