Caos en La Plata por las fuertes lluvias e inundaciones

Se registraron más de 100 milímetros de precipitación desde la noche anterior hasta la madrugada de hoy. Se anticipa una mejora en las condiciones climáticas para esta tarde

Actualidad 17 de agosto de 2023 Redacción Primicia 24 Redacción Primicia 24
La inundacion de La Plata
La inundacion de La Plata

En una madrugada marcada por una intensa tormenta, varios barrios de La Plata, la capital bonaerense, sufrieron los estragos de fuertes lluvias. La copiosa precipitación y el granizo resultaron en inundaciones y daños materiales en diversas partes de la ciudad. De acuerdo con datos oficiales, se registraron más de 100 milímetros de lluvia entre la noche anterior y la madrugada de hoy. Se anticipa una mejoría en las condiciones para la tarde. Desde las primeras horas de este jueves, los habitantes de La Plata se vieron sorprendidos por la intensidad de las lluvias, lo que los llevó a compartir imágenes y videos en las redes sociales para documentar la magnitud del evento climático. Las imágenes recurrentes incluyeron calles anegadas, viviendas inundadas y automóviles varados, todos capturados en fotos y videos compartidos en las redes sociales.

Los barrios más afectados incluyen Los Hornos, Arana, Melchor Romero, Olmos, Abasto y San Carlos. Julio Garro, intendente de La Plata, informó: "Desde esta madrugada estamos trabajando con nuestros equipos en los barrios afectados, donde en algunos lugares cayeron más de 100 milímetros en 12 horas, entre la noche anterior y la madrugada de hoy".

Imagen ilustrativaDenunciaron por abuso sexual a una estrella del futbol argentino

La Dirección de Hidrometeorología de la Municipalidad de La Plata elevó el nivel de alerta al color naranja por las precipitaciones. Se advierte sobre lluvias intensas y temporales, posibles interrupciones en el transporte, viviendas y negocios, evacuaciones potenciales, congregación en puntos de encuentro, así como interrupciones temporales en las comunicaciones y la electricidad.

El organismo comunicó pasadas las 11 de la mañana: "Se acerca un área de chaparrones intensos y tormentas fuertes de corta duración desde el norte y noroeste. Nos afectará en los próximos 30 a 40 minutos y no se descarta la caída de granizo".

Inundaciones en La Plata

La magnitud de la tormenta que azota La Plata en las últimas horas se refleja en las cifras de precipitación acumulada hasta las 6:30 de la mañana de hoy. Los registros pluviométricos en diferentes puntos de la ciudad y sus alrededores muestran la intensidad del fenómeno. En lugares como Etcheverry, se alcanzaron 83,2 milímetros, mientras que en El Peligro y Olmos, las mediciones llegaron a 54,1 mm y 70,1 mm respectivamente. San Carlos y Abasto también experimentaron niveles considerables, con 58,1 mm y 67,5 mm respectivamente. En la zona de Los Porteños, la precipitación acumulada fue de 20,2 mm, 62,4 mm en Poblet y 40,0 mm en Seguí, según datos de la Dirección de Hidrometeorología local.

Freno al pago de importacionesFrenan pagos de importaciones ya aprobadas a empresas y hay caos con proveedores externos

Ante esta situación, la Municipalidad de La Plata informó que ha intensificado las labores de prevención en las vías públicas y está trabajando en desbloquear zanjas y desagües, además de brindar asistencia a las familias afectadas por las inundaciones. Martina García, subsecretaria de Gestión del Riesgo del Municipio, explicó: "Los equipos están asistiendo a las familias afectadas y recorriendo las áreas con anegamientos temporales debido a las fuertes lluvias y al aumento de los arroyos".

García también indicó que se están tomando medidas adicionales en las vías públicas a través de las delegaciones para ayudar a las familias que han reportado inundaciones en sus hogares. Además, señaló que "el crecimiento de la ciudad en muchas áreas se ha dado por debajo del nivel de los arroyos, lo que está causando la entrada de agua en las casas".

En este contexto, se anunció que se atenderán los casos en los que sea necesario trasladar a las personas a centros de evacuación hasta que disminuya el nivel de agua de lluvia en arroyos como Maldonado, El Gato, Pérez, Regimiento y sus afluentes, entre otros.

Joaquin Dominguez junto a Estefania ArguelloEl hermano de Benjamín Domínguez envuelto en una mega estafa piramidal en La Plata

Te puede interesar
Lo más visto