Qué es la comida kosher y donde probarla en Buenos Aires

Conocé todo sobre la comida kosher y las principales propuestas en la ciudad para degustar. Sus orígenes y el proceso para lograr el certificado

Disfrutá10 de agosto de 2023Jose FerrasJose Ferras
Kosher
Kosher es una palabra de origen hebreo que puede traducirse como "apropiado"

En los últimos años se ha incrementado significativamente el consumo de alimentos kosher en Argentina. Esto puede deberse al avance de la tecnología y el comercio electrónico, que ha permitido distribuir productos kosher a distintas partes del país. Esto ha hecho que los alimentos kosher sean más accesibles a personas de diferentes culturas y religiones. Por otra parte, los restaurantes kosher han aumentado su popularidad; cada vez son más los locales que ofrecen productos certificados kosher. La carne kosher también se ha convertido en una opción cada vez más popular para los consumidores. Es una carne de calidad, ya que se somete a un riguroso control de calidad y se prepara bajo normas estrictas de la ley judía. Además, los catering kosher han permitido que los usuarios disfruten de esta gastronomía en sus reuniones y eventos. Finalmente, los certificados kosher son una forma de garantizar que los alimentos cumplan con los estándares exigidos por la ley judía. Estos certificados son emitidos por organizaciones kosher, encargadas de monitorear y certificar los productos.

Kosher es una palabra en hebreo que puede traducirse como "apropiado" y hace referencia tanto a los alimentos permitidos por la religión judía como a la forma en que estos deben ser manipulados y preparados. La cocina kosher se divide en tres: cárnica, láctea y parve (o neutra). Está prohibido combinar carnes y lácteos en una misma comida y utilizar los mismos utensilios para prepararlos, solo los alimentos parve (pescados, cereales, pan, verduras y frutas) pueden utilizarse en ambas cocinas. Los vinos también deben estar certificados.

Sipan NordeltaNueve experiencias gastronómicas para conocer este año en la Ciudad

Para montar un restaurante kosher hay que cumplir con una serie de reglas muy estrictas y ser avalado por uno de los rabinatos que hay en Argentina. La comida debe estar preparada por un cocinero judío y todos los procedimientos deben estar auditados por un mashgiach o supervisor que garantizará que lo realizado en ese lugar sigue las normativas kosher.

Estos son los principales restaurantes de comida Kosher en Buenos Aires:

Yafo Kosher es un clásico de la zona de Once que hace sólo un par de años llegó al Pasaje Valle, un lugar que está cambiando la oferta gastronómica del barrio de Flores. En una sola cuadra hay varias opciones de diferentes culturas (principalmente cocina coreana y judía) para llevar o para comer en el lugar.

Bibi´s Burgen: Es la primer hamburguesería kosher del pais. Entre las preferidas de los comensales se destacan la “Big Bibis” que consiste de dos hamburguesas de carne de vaca, salsa “Big Special”, lechuga, pickles de pepino y cebolla picada; y la “Pulled Brisket”, hecha de tapa de asado desmenuzada con barbacoa, ensalada coleslaw y pickles de pepino. Ubicado en  Av. Raúl Scalabrini Ortíz 3114, Palermo, la hamgueseria kosher ofrece una amplia variedad de platos y propuestas para disfrutar.

En el corazón de Recoleta, Luba Cafe ofrece una propuesta diferente. Allí la comida que se sirve no es tradicionalmente judía; es una cocina kosher de autor con un toque francés. El lugar, que puede albergar a solo 22 personas, lleva abierto desde hace diez años. El local está ubicado en la planta baja de la Jabad de esa zona, que representa una de las líneas más ortodoxas del judaísmo, por lo que respeta estrictamente todas las normas de preparación de la comida según el cashrut. La chef Paola Portnoi, recibida en el Colegio Gato Dumas y alumna de repostería de Beatriz Chomnalez, fue la encargada de diseñar la propuesta. Ella quería ofrecer algo más que los tradicionales knishes, boios o varénikes, pero respetando por supuesto el kosher. Luba Cafe es un lugar ideal para aquellos que buscan probar algo nuevo pero sin apartarse de la tradición.


Te puede interesar
Lo más visto