Tony Bennett: murió el cantante que marcó una época

Anthony Dominick Benedetto fue de los últimos grandes crooners de mediados del siglo XX. Falleció a los 96 años este viernes por la mañana en Nueva York

Música21 de julio de 2023Redacción Primicia 24Redacción Primicia 24
Tony Bennett
Tony Bennett

En Nueva York, este viernes, nos dejó una leyenda musical. Tony Bennett, el último de una generación de icónicos cantantes estadounidenses, falleció a los 96 años. Durante siete décadas, su espíritu incesantemente alegre logró unir generaciones y convertirlo en un creador de éxitos sin igual.

Criado en una época en la que las grandes bandas definían la música pop estadounidense, Bennett alcanzó un improbable segundo acto cuando conquistó al público joven en la década de 1990. Su famosa canción de 1962, "I Left My Heart in San Francisco" (Dejé mi corazón en San Francisco), se convirtió en su sello distintivo. Además, experimentó un asombroso resurgimiento en las décadas de los 80 y 90, lo que le brindó una popularidad sostenida hasta su vejez. El talento de Tony Bennett fue ampliamente reconocido, obteniendo 19 premios Grammy, incluido uno en 2001 que honraba su carrera completa. Además, sus discos vendieron más de 50 millones de copias en todo el mundo.

Las comparaciones con Frank Sinatra

Desde sus inicios, Bennett fue comparado con Frank Sinatra, aunque inicialmente intentó marcar su propia identidad. Sin embargo, siguió los pasos de otros grandes cantantes de antaño, deleitando a las audiencias en clubes nocturnos, televisión y cine, aunque sus incursiones como actor pronto quedaron en el pasado.

SpotifyRanking Spotify: las 10 canciones más escuchadas en México

Su don innato era la presencia escénica. Con una sonrisa acogedora y un traje elegante, entonaba con pasión y un suave vibrato, poseyendo una voz potente y claramente enunciada, resultado de su entrenamiento en la tradición operística del Bel Canto. A partir de su grabación de la canción de cine "Because of You" en 1951, Bennett acumuló docenas de éxitos, incluyendo "Rags to Riches" y "Stranger in Paradise". Sin embargo, fue su inmortal "I Left My Heart in San Francisco" la que lo llevó a la cima.

Nueva YorkQue agencias publicitarias lideran el sector a nivel mundial

A pesar de los desafíos que enfrentó en su carrera, como la llegada de la invasión británica liderada por The Beatles, Bennett se sobrepuso a las modas del momento. Incluso sobrevivió a una difícil etapa en 1979, cuando estuvo al borde de la muerte por una sobredosis de cocaína, pero finalmente logró recuperarse y revitalizar su carrera. En sus propias palabras: "Cuando apareció el rap, la música disco o cualquier otra moda musical, no traté de encajar en el estilo de la escena musical actual. Me mantuve fiel a mí mismo, cantando con sinceridad y honestidad, sin hacer concesiones y ofreciendo las mejores canciones que pude para mi público. Afortunadamente, dio sus frutos", aseguró Bennett en una entrevista con la revista cultural británica Clash.

Roger WatersRoger Waters lanza otro show el 22 de noviembre

El legado musical de Tony Bennett perdurará a través de los años, recordando a un verdadero ícono de la música estadounidense, cuyo talento trascendió generaciones y dejó una huella imborrable en el corazón de millones de seguidores en todo el mundo. Descanse en paz, maestro de la música. Usted marcó a una generación. 

Te puede interesar
Lo más visto