Por: Lisandro Machado01 de mayo de 2024

La Reserva Federal mantiene las tasas de interés en su nivel más alto en los últimos 20 años

El presidente Jerome Powell reafirmó su posición de cautela frente a las preocupaciones sobre la inflación, optando por mantener las tasas de interés en su nivel actual, situado entre el 5,25% y el 5,5%.

El presidente de la FED, Jerome Powell

La Reserva Federal de los Estados Unidos ha reafirmado su posición de cautela frente a las preocupaciones sobre la inflación, optando por mantener las tasas de interés en su nivel actual, que se sitúa entre el 5,25% y el 5,5%. Esta decisión fue tomada por unanimidad durante la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto en Washington.

En un comunicado emitido al término de la reunión, el Comité expresó su preocupación por la falta de avance hacia el objetivo de inflación del 2% establecido por la Fed. A pesar de que la inflación se había suavizado en el último año, las últimas cifras indican una persistencia de las presiones inflacionarias en la economía estadounidense.

Condenaron al fundador de Binance a 4 meses de prisión

Por otro lado, la Fed reconoció que los riesgos para alcanzar los objetivos de empleo e inflación han evolucionado hacia un mejor equilibrio en el último año. Esta declaración marca un cambio con respecto a la anterior, que señalaba que los objetivos estaban "moviéndose hacia un mejor equilibrio". Sin embargo, las autoridades monetarias se abstuvieron de indicar la posibilidad de volver a subir las tasas de interés.

Además de mantener las tasas, la Fed anunció planes para ralentizar el ritmo de reducción de su cartera de activos. A partir de junio, la Fed reducirá el límite de la liquidación de bonos del Tesoro a $25.000 millones al mes, desde los $60.000 millones anteriores. Esta medida busca reducir el riesgo de turbulencias en los mercados financieros, teniendo en cuenta las experiencias pasadas durante los recortes del balance en 2019.

Los planes del “genio” que comanda el milagro económico junto al presidente Milei

En cuanto al balance, los funcionarios acordaron en general adoptar un enfoque cauteloso hacia una mayor reducción, conocida como ajuste cuantitativo (QT), dada la agitación del mercado en el pasado. Esta decisión se considera independiente de los recortes de tasas y su calendario.

Powell mantiene como principal objetivo la baja de la inflación

Los datos publicados el martes mostraron que los costos laborales aumentaron en el primer trimestre al ritmo más rápido en un año, superando las expectativas y apuntando a un sólido crecimiento salarial. Tres meses consecutivos de cifras de inflación decepcionantes han provocado una importante revisión de las expectativas de tasas de interés, y los mercados de futuros apuntan ahora a un único recorte este año.

En el contexto de una economía resistente, el repunte de los precios también ha provocado un cambio de tono entre los funcionarios de la Fed. Los recortes de tasas anunciados por Powell en diciembre dependían en gran medida de una desaceleración continuada de la inflación, algo que no ha sucedido. Como resultado, Powell dijo en abril que probablemente se tardaría “más de lo esperado” en obtener el nivel de confianza en la trayectoria de la inflación necesario para bajar las tasas de interés. Añadió que el banco central puede mantener las tasas estables “tanto tiempo como sea necesario”.

El indicador de precios preferido por la Reserva Federal subió un 2,7% en marzo respecto al año anterior, lo que supone una aceleración respecto al periodo anterior. Excluyendo alimentos y energía, avanzó un 2,8%.

El Banco Central bajó otra vez las tasas de interes: pasarán de 70 a 60 por ciento anual