Política Pablo Ceriani 20 de septiembre de 2017

La Justicia argentina desvinculó al presidente Mauricio Macri en la causa de los Panamá Papers

La Justicia argentina desvinculó Mauricio Macri en la causa de los Panamá Papers al no encontrar "comisión de delito"

Andrés Fraga, juez en lo Civil, determinó que el presidente Mauricio Macri "no fue socio ni accionista" ni percibió dividendos, utilidades o ganancias de las firmas off shore Fleg Trading, de Bahamas, y Kagemusha, de Panamá. Esta decisión fue respaldada por la Sala II de la Cámara Federal, ratificando a su vez una decisión del juez Sebastián Casanello. Esto se dio luego de la investigación periodística que reveló la supuesta vinculación de Macri con estas sociedades, lo que originó una causa penal en la Justicia Federal.

Para evidenciar que Macri no tenía relación alguna con estas firmas, su defensa inició una "acción declarativa de certeza" ante el juez Fraga. El presidente fue representado por Fabián Rodríguez Simón y Felipe Llerena, mientras que Jorge Anzorreguy representó a Franco Macri. Finalmente, según el fallo del juez Fraga, Macri no fue director ni tuvo participación en decisiones empresarias de Fleg Trading ni Kagemusha, ni fue titular o cotitular de ninguna cuenta bancaria relacionada con estas sociedades.

Asimismo, tampoco percibió honorarios como director ni cualquier otra retribución. Toda la responsabilidad por el funcionamiento de las firmas off shore fue del padre de Macri.