Política Lisandro Machado 12 de octubre de 2017

Macri y su planificación electoral: las 12 provincias en las que el Presidente necesita ganar para fortalecerse en el Congreso

Las 12 provincias en las que el Presidente busca ganar para fortalecerse en el Congreso

Mauricio Macri insta a los dirigentes y funcionarios de Cambiemos a que se esfuercen por ganar en al menos doce provincias en las elecciones legislativas del 22 de octubre. El Presidente no espera obtener una mayoría, sino un resultado mejor al de las PASO. Estas doce provincias son: Buenos Aires, Santa Fe, Tierra del Fuego, Ciudad de Buenos Aires, Corrientes, Mendoza, Jujuy, Córdoba, La Pampa, San Luis, Entre Ríos y Neuquén. Cambiemos no ganó en estas tres provincias en las PASO, pero Macri desea reducir la diferencia. Esto no solo significaría una mayoría cómoda en el Congreso, sino también el sueño de reelegirse en 2019 con el respaldo de doce provincias. Según los cálculos de los líderes de Cambiemos, el interbloque oficialista tendrá entre 108 y 110 diputados, aún lejos de los 129 necesarios para alcanzar el quórum.

Tras los resultados de las PASO, el presidente Mauricio Macri está presionando intensamente para aumentar el caudal de votos de Cambiemos en las provincias donde están en juego bancas de senadores, como Jujuy, Santa Cruz y San Luis. Como parte de esta estrategia, el mandatario ha reforzado la campaña electoral en varios territorios, como Buenos Aires, Santa Fe, Tierra del Fuego, Córdoba, Entre Ríos y Neuquén.

Un legislador del PRO se ha resignado a que el Gobierno deberá seguir gobernando bajo consensos muy finos en Diputados después de diciembre. Sin embargo, el objetivo de Macri es mejorar el número de bancas en el Senado para convertir a Cambiemos en la primera minoría.

En el territorio bonaerense, el mandatario cuenta con el fuerte apoyo de la campaña liderada por la gobernadora María Eugenia Vidal y se espera que puedan superar a Cristina Kirchner. El Gobierno cree que en lo que resta de campaña se deberá reforzar el conurbano, donde la ex presidente está más fuerte. Además de esto, Lilita Carrió ya se ha ocupado de reforzar el voto macrista en Santa Fe, mientras que en Tierra del Fuego Héctor Stefani quedó a menos de dos puntos del peronismo. El presidente Macri está convencido de que pueden lograr la victoria en estas provincias.